5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Difunde SSH conductas de suicidas

Algunas de ellas son: aislamiento social, tristeza y desesperanza por más de dos semanas, dificultades para realizar actividades cotidianas y automedicación frecuente por dolores sin explicación médica

Redacción – PACHUCA

Aislamiento social, tristeza y desesperanza por más de dos semanas, así como dificultades para realizar actividades cotidianas de tipo laboral, escolar, doméstico o social, son conductas que podrían identificar a una persona propensa al suicidio, alertó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Otros comportamientos de riesgo a tomar en cuenta son la búsqueda de ayuda reiterada, la automedicación frecuente por dolores del cuerpo sin explicación médica, dificultades para dormir o deseos de dormir constantemente, energía disminuida, aumento excesivo de peso y disminución de peso en corto tiempo y falta de placer por realizar las actividades que anteriormente disfrutaba.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la dependencia advirtió sobre estos factores, pero también dio a conocer algunas medidas que podrían evitar que las personas con intención de quitarse la vida cumplan su propósito.

Entre ellas destacó la conformación de una red de apoyo con familiares, amigos y compañeros de trabajo; hablar con la persona sobre los motivos para permanecer con vida y la fortaleza con que ha resuelto sus problemas previos, y restringir acceso a métodos para autoagredirse.

De acuerdo con la SSH, el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida, y se le conoce también como autolesión o lesión intencional autoinfligida. Los casos se presentan regularmente entre 12 y 49 años de edad.

“La atención que se brinda en las unidades de la red de atención de la SSH están orientadas hacia un abordaje integral, con perspectiva psicoeducativa, encaminada al desarrollo de acciones preventivas involucrando a familiares de los pacientes”, agregó.