Sanciona TEEH a Lima Morales por actos anticipados de precampaña

El ex priista, quien aspira a la candidatura en Pachuca por Morena, deberá eliminar publicaciones que hizo en Facebook

Oliver García – PACHUCA

Por actos anticipados de precampaña, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública al ex priista José Luis Lima Morales, quien aspira a la candidatura de Morena en Pachuca.

El procedimiento especial sancionador TEEH-PES-004-2020, promovido por Elvira Ruiz Hernández, señala que se realizaron diversas publicaciones en Facebook, en las cuales se le observa en reuniones con personas tendientes a posicionarse frente a un posible sector del electorado, además de un video con un cintillo con el mensaje “dirigido a la militancia de Morena”.

El pleno ordenó al aspirante eliminar los post de fecha 13 de febrero de 2020 y dio un plazo de 48 horas a partir del registro de la sentencia para informar al organismo del cumplimiento del fallo.

Lee también:  ¿Y el dinero para los programas sociales de AMLO?, cuestionan

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que la publicación, las notas y emisión de diversos videos se manifestaron en un perfil que corresponde al del actor, pues éste no hizo ninguna manifestación que contravenga la propiedad.

“Los actos anticipados de precampaña son todas aquellas expresiones que se realizan desde el inicio del proceso electoral hasta antes del inicio de las campañas, que contengan llamados expresos al voto”, expuso.

De acuerdo con el ponente, la prohibición busca proteger el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción tenga ventaja sobre otra.

Asimismo, Morena señaló que no cuenta con una certeza del padrón de afiliados, que se encuentra en revisión por el Instituto Nacional electoral (INE), por lo que no fue vinculado en la responsabilidad.