5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

¿Y el dinero para los programas sociales de AMLO?, cuestionan

Diputados panistas se abstienen de aprobar la elevación a rango constitucional del otorgamiento de los apoyos; “se oye muy bonito prometer, pero aquí nadie se ha subido a decir de dónde”: Luna


Oliver García – PACHUCA

Con la abstención de tres diputados panistas, quienes cuestionaron de dónde saldrá el dinero para cumplir este mandato, el Congreso de Hidalgo aprobó la minuta enviada por el Senado para elevar a rango constitucional los programas sociales y crear el Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con la legisladora Claudia Lilia Luna Islas, su bancada no se opone a elevar a rango de derecho un programa social, pero el proyecto no explica de dónde saldrá el recurso, pues este año la recaudación de impuestos será menor que en 2019 debido a la pandemia de Covid-19.

Recordó que el año pasado el Congreso de Hidalgo redireccionó dinero a otras áreas a causa de los recortes aplicados a algunos rubros.

“En el 2020 tuvimos que subsanar aquí todos los recortes que se hicieron ¿No hubo recorte a Salud? Les refresco la memoria. Aquí se tuvo que subsanar el recorte que hubo con el tema agrícola. Se oye muy bonito prometer, pero aquí nadie se ha subido a decir de dónde (saldrá el recurso). Cuando hubo la reforma para garantizar la educación en las universidades, me subí y dije que no había estudio de impacto presupuestal”, dijo.

La minuta aprobada este martes por la LXIV Legislatura local también convierte en ley la extensión progresiva a este esquema de las personas que no son derechohabientes en el IMSS o ISSSTE, y prevé que el Estado garantice apoyo económico a personas con discapacidad permanente, indígenas, afromexicanas y aquellas en condición de pobreza, priorizando a menores de 18 años y adultos mayores.

Se entregarán becas en todos los niveles educativos de forma obligatoria para garantizar el derecho a la educación, señala el planteamiento, que ya es ley porque fue aprobada por más de 17 congresos locales en los estados y sólo espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Según la morenista Susana Ángeles Quezada, quien había solicitado licencia para competir por la alcaldía de Tizayuca pero al suspenderse el proceso electoral decidió regresar al Congreso, el recurso para el ejercicio fiscal 2021 estará garantizado, pues el monto será similar al de este año.