5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Vigilará IEEH que servidores dejen su actual cargo para participar en comicios

Los plazos para funcionarios y diputados son de 60 y 90 días naturales antes del día de la elección, respectivamente; ¿jornada electoral el 2 de agosto?


Redacción – PACHUCA

Una vez que se reanude el proceso comicial para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) vigilará que los funcionarios públicos que pretendan contener se separen del cargo cuando menos 60 días naturales antes del día de la elección y los actuales diputados locales que tengan la intención de participar lo hagan 90 días antes.

Ello, para cumplir con lo que establecen los artículos 128 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 9 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, respectivamente.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el proceso electoral 2019-2020 debido a la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19, tentativamente se planteó que la votación se realice a finales de julio o principios de agosto, siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias en el país.

En este supuesto, los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que tengan interés en participar tendrían que renunciar a finales de mayo o principios de junio, mientras que los legisladores deberían solicitar licencia a finales de abril o principios de mayo, es decir, en menos de cuatro semanas.

Debido a la incertidumbre sobre la nueva fecha en que habrá de celebrarse la jornada electoral, el IEEH indicó que verificará el cumplimiento de los plazos de separación del cargo en el momento que se lleve a cabo el registro de las candidaturas, es decir, una vez que se retomen las actividades propias del proceso electoral.

De manera extraoficial ha trascendido que los registros de candidatos se realizarían del 29 de mayo al 3 de junio, las campañas del 20 de junio al 29 de julio y la jornada electoral el 2 de agosto, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19, que actualmente se encuentra en fase 2 en México.