9 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Rechaza Semot señalamientos contra concesionaria del Tuzobús

José Luis Guevara responde a ex choferes del sistema de transporte masivo que denunciaron malos tratos


Oliver García – PACHUCA

El secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, señaló que los trabajadores que acusaron malos tratos por parte de la empresa Vanguardia y Cambio SA de CV, quien tiene la concesión del Tuzobús desde el 2 de diciembre del año pasado, no le han externado inconformidades, además de calificar de “falsos” los señalamientos.

El 11 de febrero, La Verdad Hidalgo publicó el testimonio de algunos ex choferes, entre ellos Federico Hernández, quien aseguró que tras la llegada de la firma las condiciones para los trabajadores se endurecieron y terminaron con su despido, pues por acudir al sanitario la unidad se hundió en un terreno que no estaba firme, por el cual interpuso una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Señalaron que no se les permitía bajar de los vehículos en al menos 10 horas para ir al baño o para comer, además de supuestamente obligar a algunos a doblar turno, por lo que la rotación de personal era constante; no obstante, el servidor indicó que no tiene quejas al respecto contra la compañía.

“De manera permanente se están haciendo las convocatorias para contratar a más trabajadores y es normal. Entran 20 y salen 10. Es normal, hay trabajadores que se presentan y unos que ya no se presentan y este es un transporte masivo que requiere en todo momento tener respuesta a ese servicio”, expuso.

Explicó que se requieren entre 350 y 400 empleados, pero indicó que no contaba con el déficit en la plantilla laboral del Tuzobús y aseguró que en el día y en la noche la secretaría informa sobre el número de unidades y hasta el momento no ha habido ningún paro.

“Yo recuerdo cuando se hizo el rescate -cuando se retiró la concesión al Corredor Felipe Ángeles-. Hicimos una visita, ahí a las instalaciones de Téllez, donde muchos pudieron ver las condiciones nefastas en las que estaban. Eso no era nota, decir que los trabajadores dormían en un autobús, no tenían un lugar donde dormir con dignidad; los baños no servían, no servían las regaderas”.

Sostuvo que la Semot siempre estará abierta a escuchar, pues tutela el buen funcionamiento de las unidades, pero no puede responder ante una queja que “no existe”, una solicitud que no se da o “una puerta que no se toca”.

Dijo tener conocimiento de una persona que fue dada de baja debido a que dañó una unidad de una manera negligente.

“Ese es el tipo de casos que tengo, yo no tengo otro tipo de casos, y si los hubiera, pues les doy frente, si ya le dimos frente a los más complejo del Tuzobús”, explicó.

error: Content is protected !!