5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Reafirma IEEH compromisos por los derechos de las mujeres

Dora Iglesias Rodríguez, máster en igualdad y género, impartió taller de sensibilización a personal del organismo


Redacción – PACHUCA

Como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, se realizó un taller de sensibilización sobre igualdad en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) impartido por Dora Iglesias Rodríguez, máster en igualdad y género en el ámbito público y privado por la Universidad Jaume I en Castellón, España.

El objetivo de la actividad organizada por la Comisión Permanente y la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana radicó en sensibilizar al personal que labora de manera permanente y temporal sobre la importancia del papel que las mujeres en la vida política y laboral del país, y a partir del ejercicio de concientización de la violencia ejercida en contra de ellas, modificar conductas nocivas.

La consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, destacó la importancia, así como la necesidad de que el personal del instituto asuma su responsabilidad en el ámbito de su competencia para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres.

En la actividad, a la que asistió la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, además de la consejera Blanca Estela Tolentino Soto y los consejeros Francisco Martínez Ballesteros y Christian Uziel García Reyes, la tallerista exhortó a la audiencia a generar conciencia sobre qué harían los hombres sin mujeres, así como a preguntarse por qué son necesarias manifestaciones y acciones civiles cuando en realidad los derechos de las mujeres no deberían ser cuestionados, ni exigir que sean respetados.

Explicó que la igualdad es un derecho humano y no debe negociarse, ni ser un motivo por lo que cada día deba lucharse. Exhortó a hombres y a mujeres a que, en el ámbito laboral, cada quien haga conciencia de lo que ocurriría en un día sin mujeres y que las mujeres tomen conciencia de sus derechos.