5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Protestan por falta de políticas públicas a favor de mujeres

Integrantes del FAC inician jornada de movilización en CdMx; exigen al gobierno federal la reconsideración de programas sociales eliminados


Redacción – PACHUCA

Mujeres rurales aglutinadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron una jornada de movilización en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual contempla desde la colocación de stands en la Ciudad de México hasta marchas, así como la visibilización de programas federales desaparecidos y protestas por casos de feminicidios y desapariciones forzadas.

Martha López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), precisó que la jornada se realizará en el centro del país a fin de exigir al gobierno federal la reconsideración de aquellos programas sociales eliminados y a gobiernos estatales trabajar en políticas públicas con perspectiva de género.

Comentó que ha existido una “orfandad impresionante” por el gobierno federal hacia el sector rural que tiene serias repercusiones en el sector femenino, puesto que al estar desamparadas deben buscar opciones de apoyo laboral, lo cual significa la movilidad a puntos alejados de sus hogares y por ende la desatención de su familia.

Recordó López Ríos que existe un número importante de mujeres que son jefas de familia debido a múltiples factores, desde la migración hasta la desaparición de sus compañeros de vida, situación que las obliga a trabajar en distintas jornadas que conllevan a otras situaciones como el abandonar a sus hijos por lapsos mayores.

La dirigente de la UNTA resaltó que los 12 programas encaminados a la atención de mujeres en zonas rurales e indígenas prácticamente fueron exterminados, lo que las dejó con nulas probabilidades de autoemplearse y sí de continuar en la pobreza y marginación.

Por ello, sostuvo, es fundamental que los gobiernos estatales enfoquen estrategias en cinco ejes rectores: salud, educación, seguridad, vivienda y empleo. Ello, luego de que programas como el Seguro Popular y Vivienda Rural se quedaron sin recursos y fueron cambiados por otros que hoy no cuentan con lineamientos y menos con financiamiento.

Para los días 10 y 11 de marzo, en la plancha del zócalo capitalino participarán en la muestra de actividades que dejaron de funcionar derivado de los programas cancelados por el gobierno federal, en la que demandarán la reinstalación de éstos, pues 60 por ciento de partidas presupuestales destinadas al sector campesino se redujeron por falta de apoyo federal.

Para el día 11 realizarán una marcha en la que participarán 10 mil mujeres de las cuatro organizaciones campesinas. De éstas, más de dos mil son de la UNTA y el resto se distribuirán entre CIOAC, CODUC y MST, quienes se trasladarán hacia Palacio Nacional a fin de levantar la voz por aquellas que no pueden hacerlo y por aquellas que ya murieron debido a la falta de coordinación e implementación de políticas en materia de seguridad, ya que las alertas de género no han tenido los resultados adecuados.