5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Protestan mariachis y meseros por falta de trabajo en contingencia

Bares y salones de fiestas fueron cerrados por la pandemia de Covid-19, lo que ha dejado sin ingresos a músicos y empleados


Oliver García – PACHUCA

Mariachis y meseros se manifestaron en la plaza Juárez de Pachuca para demandar apoyos al gobierno del estado, pues debido a la contingencia por el coronavirus no han podido trabajar y requieren mantener a sus familias.

Blanca Estela Nicasio Vázquez, quien forma parte de un grupo de meseros eventuales, señaló que desde hace mes y medio se quedaron sin empleo, pues debido a la pandemia de Covid-19 fueron cerrados bares y salones de fiestas.

“No tenemos ningún ingreso, nos hemos quedado en ceros, muchas somos madres solteras y buscamos un apoyo. A los salones les notificaron que debían cerrar o los multarían. Hemos subsistido con el guardadito o porque sus parejas trabajaban en caso en una maquila, pero el ingreso es muy pequeño”, expuso.

De acuerdo con los quejosos, un representante del Ejecutivo les brindó una opción de entrar a la bolsa de trabajado, pero esto no es suficiente porque obtendrían respuesta en un periodo de quince días, además de que buscarían un empleo en el mismo ramo, que es afectado por la suspensión de actividades.

“No es factible, el apoyo urge hoy porque ya todos llegaron al tope de sus necesidades y el pedir prestado creo que no es una opción. Queremos un apoyo monetario para pagar la renta, para nuestro día a día”, indicó.

Mariachis

De manera separada, pero en el mismo sitio, los mariachis tocaron México Lindo y Querido para obtener la atención de las autoridades porque sufren de la suspensión de eventos previamente programados.

“Algunos vienen de fuera, otros de Pachuca. Ya llevamos tres semanas en que nos cancelan. Somos de Real del Monte, Zempoala, Epazoyucan. Como cerraron los salones nos hablan los clientes y nos cancelan”, expuso uno de los músicos.