5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Por Covid-19, IEEH aprueba suspensión de proceso electoral

La decisión no trasgrede los derechos político-electorales de los ciudadanos, sino, por el contrario, se prioriza el derecho a la salud: consejeros


Redacción – PACHUCA

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió temporalmente los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la suspensión de las acciones, actividades y etapas que en el marco de sus atribuciones se realizarían durante los próximos meses, según el calendario electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad.

En la primera sesión extraordinaria del Consejo General, que se realizó de manera virtual, el órgano informó sobre las acciones que a la fecha se han cumplimentado respecto de la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral local 2019-2020, y que han sido dotadas de definitividad.

Asimismo, dio a conocer las acciones y actividades más trascendentes que se realizarán una vez que se determine la reanudación del proceso, como la validación de candidaturas independientes a presidente municipal, acciones de capacitación a integrantes de los 84 órganos desconcentrados, y el registro de planillas de partidos, candidaturas comunes y candidaturas independientes.

Asimismo, la verificación de la documentación electoral y el líquido indeleble a utilizarse en la jornada electoral; los debates entre aspirantes; trabajos de seguimiento y preparación del PREP, y actividades inherentes a la campaña de promoción del voto, entre otras.

El IEEH aclaró que el aplazamiento del proceso no considera suspender la ministración de prerrogativas a los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña. Estas últimas continuarán siendo ministradas hasta el mes de mayo, tal como fue aprobado mediante el acuerdo IEEH/CG/037/2019, precisó.

Una vez que el INE y las autoridades sanitarias del país determinen la fecha de reanudación del proceso electoral, el órgano local deberá realizar la adecuación de actividades y fechas que correspondan al calendario electoral.

El órgano administrativo aseguró que la decisión de suspender temporalmente el proceso no trasgrede los derechos político electorales de los ciudadanos, sino, por el contrario, se prioriza el derecho a la salud.

“El proceso electoral no se suspende definitivamente, sino se pospone para llevarlo a cabo hasta que existan las condiciones sanitarias plenas que garanticen el cumplimiento de los principios de la función electoral”, sostuvo el IEEH.