5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Por contingencia sanitaria, 2 mil 287 empleos perdidos en Hidalgo: STPS

El acumulado abarca del 13 de marzo al 6 de abril y corresponde a los puestos de trabajo registrados ante el IMSS


Oliver García – PACHUCA

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Lusa María Alcalde Luján, informó que del 13 de marzo, cuando inició la contingencia por coronavirus, al 6 de abril, se han perdido en México 346 mil 878 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 2 mil 287 corresponden a Hidalgo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la servidora dio a conocer las cifras, pero señaló que las microempresas, que tienen de uno a cinco trabajadores, son las que más han resistido y han dado de baja a menos.

“Son las grandes empresas donde mayor separación ha habido (294 mil 329 empleos). De un momento a otro hemos visto empresas que dan de baja a 600 trabajadores y hemos venido dándole seguimiento a las que dan de baja de manera atípica”.

Insistió en que no existe fundamento legal para que las empresas despidan a los empleados por la contingencia o que les dejen de pagar, de acuerdo con lo establecido por la ley, que señala que ante el cierre por la pandemia se debe garantizar un mes de salario mínimo.

Según la funcionaria, las seis entidades que registraron la mayor pérdida de empleos son Quintana Roo con 63 mil 847 trabajos menos, Ciudad de México 55 mil 591, Nuevo León 23 mil 465, Jalisco 21 mil 535, Estado de México 16 mil 36 y Tamaulipas 12 mil 652, las cuales concentran 56 por ciento de las separaciones, es decir, 193 mil.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo que es “irresponsable” que las empresas no paguen sus cuotas, pues si los empleados se enferman no podrían ser atendidos por el sistema de salud federal.