5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Pide IEEH a medios no publicar “fake news” de tendencias electorales

Información fidedigna permite que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto libre, razonado e informado: consejeros


Redacción – PACHUCA

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) exhortó a los medios de comunicación digitales a informar sobre las encuestas por muestreo y sondeos de opinión que realicen a través de sus diferentes plataformas digitales, así como la metodología que emplearán para tal efecto.

Durante el informe que de manera mensual rinde la Secretaría Ejecutiva al pleno del Consejo General sobre el monitoreo de publicaciones impresas de encuestas por muestreo y sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, se presentó este llamado para que los medios se sumen a la labor de combatir la propagación de noticias falsas sobre las tendencias electorales.

En la segunda sesión ordinaria de febrero, el órgano destacó que este pronunciamiento debe entenderse a favor de la divulgación de información fidedigna que dote de herramientas a los ciudadanos para ejercer su derecho al voto libre, razonado e informado.

Además, reafirmó su compromiso con el respeto, fomento y protección al derecho de la libertad de expresión y la libertad de prensa, lo cual permite construir mecanismos democráticos que fomenten las libertades ciudadanas.

Los consejeros también aprobaron la reconfiguración y/o reintegración del recurso retenido a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena, derivado de las resoluciones TEEH-RAP-MOR-020/2019 y sus acumulados y TEEH-RAP-MOR/020/2019 y sus acumulados-INC-1, ambas del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

El acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos ordena la devolución de las cantidades retenidas o en su caso la reconfiguración de los conceptos de esas cantidades, derivadas del acuerdo IEEH/CG/046/2019.

En otro orden de ideas, consejeros electorales aprobaron el acuerdo propuesto por la Comisión Permanente Jurídica, por el que se adicionó información a los formatos de la convocatoria dirigida a partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones debidamente registrados ante el Consejo General, para la postulación de candidatos.

Lo anterior, con el propósito de dar certeza al registro de planillas que realizará el IEEH del 3 al 8 de abril por parte de partidos políticos o candidaturas comunes, así como con el objetivo de tener claridad sobre las reglas que deberán de seguir.