15 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

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Licita SOPOT concesión a 30 años para autopista a Huasca

Los trabajos iniciarán el 31 de julio de 2020 y concluirán en agosto de 2022, a fin de que la carretera entre en operaciones en septiembre de ese año


Oliver García – PACHUCA

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) publicó la licitación APP913005997-E4-2020 para que una asociación público privada para la prestación del servicio de disponibilidad de la carretera Real del Monte-Entronque Huasca, que incluye su diseño y una concesión por 30 años.

De acuerdo con las bases emitidas este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el proyecto contempla que la firma sea la responsable de la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la vialidad en el estado.

La secretaría prevé el inicio de trabajos el 31 de julio de 2020 y la terminación en agosto de 2022, a fin de que entre en operaciones en septiembre de ese año, según las bases.

El 23 de marzo, la SOPOT llevará a cabo la visita al sitio de la obra. El 15 de abril efectuará la junta de aclaraciones y el 1 de junio las interesadas presentarán sus propuestas técnicas, la evaluación de estas y la presentación de planteamientos económicos se realizará el día 16 de ese mes.

El proyecto se adjudicará al concursante cuya propuesta haya sido declarada solvente técnica y económicamente, satisfaga los criterios de adjudicación establecidos y ofrezca las mejores condiciones para el estado de Hidalgo.

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

Derecho de vía

Entre 2011 y 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la liberación del derecho de vía y pagó la ocupación de 348 mil 264.83 metros cuadrados. Asimismo, suscribió convenios para utilizar 109 mil 576.05 metros cuadrados de tierras ejidales, pero no fue posible cubrir la indemnización acordada por “falta de recursos”, según el convenio entre el Ejecutivo estatal y la dependencia federal.

Por ello, la liberación de 719 mil 88.34 metros cuadrados será responsabilidad del gobierno estatal. La SCT se comprometió a apoyar a la administración de Omar Fayad con la gestión de permisos de instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó al Ejecutivo una subvención para inversión de la autopista de altas especificaciones, además de una aportación para cubrir el costo de la contratación de la asesoría técnica, legal y financiera, que permita otorgar la concesión a 30 años.

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