15 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

IEEH, sede de taller nacional sobre actuación de Oples

Documento será eje de acción en el reconocimiento y la inclusión de pueblos y comunidades indígenas en la democracia del país


Redacción – PACHUCA

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) es sede del “Taller de elaboración del protocolo de actuación para Oples en materia de consulta indígena con perspectiva intercultural”, que inició ayer y concluirá este 13 de marzo.

Durante el acto inaugural, la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez dio la bienvenida a consejeros electorales de 17 Oples del país, quienes construirán un documento que será eje de acción en el reconocimiento y la inclusión de pueblos y comunidades indígenas en la democracia del país. Es tiempo, enfatizó, de continuar trabajando por la riqueza cultural de cada pueblo indígena.

El consejero electoral Augusto Hernández Abogado, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas el IEEH, destacó el trabajo que sus homólogos de los diferentes Oples han realizado para la conformación y fortalecimiento de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi), el cual trasciende en la vida democrática del país.

Durante la primera actividad participó Claudia Arlett Espino, consejera electoral de Chihuahua y vocera presidenta de la red. Además, se hizo el lanzamiento oficial del canal de YouTube del organismo.

Posteriormente fue presentado el libro “Impacto de las medidas afirmativas de género y de personas indígenas en el registro de candidaturas”, escrito por las especialistas María del Carmen Alanis Figueroa, directora de 12624 Consultoras y ex magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Marisol Vázquez Piñón, Investigadora en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

En la presentación participaron como comentaristas el magistrado electoral de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Carlos Silva Adaya, y la consultora-investigadora independiente, Diana Ramírez León, oriunda del Valle del Mezquital de Hidalgo.

Durante la tarde del primer día de actividades se realizó la presentación de las revistas KAS Paper: “Participación y representación política indígena” y “Ruta Ciudadana”, actividad en la que participó la autora del número 1 de la revista, Griselda Galicia García, directora de Derechos de los Pueblos Originarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano del gobierno del Estado de Oaxaca.

Como moderadora fungió María del Mar Trejo Pérez, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; como presentador, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, y como comentaristas Evangelina Corona Mendoza, consejera del Instituto Estatal Electoral de Puebla, y Gamaliel Bustillos Muñoz, director de Proyectos Especiales de la Dirección General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

error: Content is protected !!