6 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Firman convenio para prevenir y combatir delitos en elecciones municipales

Participan la fiscalía especializada en la materia, el IEEH, el TEEH y el gobierno estatal

Redacción – PACHUCA

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales firmó con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un convenio de colaboración en materia de prevención, atención de delitos y fomento a la educación cívica para el proceso electoral 2019-2020, que inició en diciembre pasado.

El documento incluye la participación del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) y del gobierno del estado, y tiene como objetivo salvaguardar los comicios, así como prevenir, combatir los delitos electorales y la violencia política por razones de género.

Con el inicio del proceso electoral 2019-2020 el pasado 15 de diciembre, las autoridades electorales locales, así como las instancias gubernamentales, se comprometieron a emprender acciones para brindar mayor confianza a los ciudadanos, así como a que durante la contienda se promueva la legalidad y la transparencia.

De acuerdo con el documento firmado, se estableció entre otros aspectos el compromiso de la fiscalía para informar, mediante capacitaciones y conferencias, sobre las reformas en materia político electoral.

Las acciones coordinadas entre la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEH) a través de la Fiscalía, en conjunto con el IEHH, están encaminadas a fomentar la cultura de la denuncia, así como la educación cívica entre la población hidalguense.

La firma del convenio estuvo encabezada por el fiscal Sergio Zúñiga Hernández; Guillermina Vázquez Benítez, titular del IEEH; Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, y María Luisa Oviedo Quezada, magistrada presidenta del TEEH.

Se contó con la presencia de dirigentes de partidos políticos, consejeros electorales, funcionarios del gobierno estatal y de la PGJEH.

En su intervención,  Zúñiga Hernández apuntó que a través de este convenio de colaboración institucional se genera la coordinación del trabajo para atender la elección de ayuntamientos y asegurar que se lleven a cabo labores conjuntas.

Remarcó que otro de los objetivos es mantener el marco constitucional y legal que reviste a la contienda electoral, el cual que representa un reto para las autoridades electorales, pues las conductas contrarias al derecho pueden presentarse en cualquier momento.

El fiscal se pronunció por informar, dentro de lo legalmente posible, sobre el seguimiento de las carpetas de investigación, a fin de contribuir al fortalecimiento de la cultura de la denuncia y robustecer la confianza ciudadana hacia sus autoridades electorales.

Vázquez Benítez, en tanto, dijo que a través del sistema de medios de impugnación en materia electoral se resolverán los juicios que se presenten con la finalidad de garantizar que todos los actos relacionados con el proceso se apeguen con los principios de la función electoral, dando certeza a la ciudadanía en la continua evolución de una sociedad económicamente activa.

error: Content is protected !!