5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Empezará en abril instalación de taxímetros: Semot

El programa contempla un esquema de financiamiento para renovar parque vehicular, incluso con unidades eléctricas


Oliver García – PACHUCA

En abril comenzará la instalación de taxímetros en cuatro mil unidades de los primeros seis municipios en sumarse a este programa, anunció José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot).

“No se trata sólo de los taxímetros o de la aplicación móvil o el botón de pánico. Estamos hablando de la transformación de fondo del taxi, que debe cambiar para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo”, señaló.

Indicó que los ciudadanos quieren contar con mejores operadores, cobro justo, modernidad, seguridad y mejores unidades, por lo que el proceso contempla un esquema de financiamiento para renovar parque vehicular, incluso con unidades eléctricas.

El 25 de noviembre, la Semot publicó el fallo a favor de Sistemas Integrales de Movilidad Hidalgo Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable para la operación de los dispositivos por un periodo de 10 años.

El primer grupo de ciudades para implementarlo incluye Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo de Bravo. Por cada viaje en unidad de servicio público la firma se quedará con siete pesos, de acuerdo con el documento disponible en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Entre otras características, los equipos deben contar con localizador vía satélite, pruebas de calibración y aval de la Secretaría de Economía. La empresa fue la única que se presentó al procedimiento de licitación y resultó solvente, pues fue calificada con un puntaje de cuatro en una escala del uno al cinco.