5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Emiten disposiciones para manejo de fallecidos por Covid-19

Fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; incluyen el uso de contenedores biodegradables y cuidados especiales


Oliver García – PACHUCA

El gobierno de Hidalgo emitió en el Periódico Oficial del Estado (POEH) las disposiciones para el manejo de cuerpos de los fallecidos por la pandemia de Covid-19, que incluye el uso de contenedores biodegradables y cuidados especiales.

Según el documento, el personal que intervenga en el traslado del cadáver será informado de tal condición con los datos mínimos de identificación que le permitan prever las condiciones necesarias y suficientes para prevenir un posible contagio.

Los trabajadores deberán evitar la realización de necropsias hospitalarias en los cadáveres clasificados como casos sospechosos o casos confirmados de Covid-19, con la finalidad de atender los estándares mínimos para evitar la propagación del virus, salvo los supuestos en que exista orden de la autoridad competente.

La introducción del cadáver en la bolsa sanitaria biodegradable se realizará dentro de la misma habitación de aislamiento o en el lugar de defunción, para poder depositarlo o colocarlo en el ataúd sellado o cerrado, con la finalidad de ser llevado para los servicios funerarios, con destino final la cremación o la inhumación, según las personas jurídicamente legitimadas.

Previo a la entrega de los restos, el personal deberá informar sobre los riesgos y de contagio a los familiares o personas jurídicamente legitimadas; asimismo, deberá realizar la entrega del cuerpo en la bolsa sellada. No se deberá realizar apertura de ésta para la limpieza, preparación o embalsamamiento del cadáver.

El saco podrá introducirse en un féretro o ataúd que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad, menciona.

Ayer, el gobernador Omar Fayad anunció el deceso de un hombre de 46 años que arribó al Hospital General de Pachuca el 15 de marzo y, con el consentimiento de su familia, fue trasladado al hospital ABC en la Ciudad de México, donde perdió la vida.