9 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Deberán rectores y titulares de órganos autónomos explicar uso de recursos

Expondrán ante el Congreso en qué gastaron el dinero autorizado para el ejercicio fiscal 2019 y sus necesidades presupuestales para el siguiente año

Oliver García – PACHUCA

Integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local propusieron la comparecencia de los rectores de instituciones de educación superior y titulares de los organismos autónomos, a fin de que expliquen en qué gastaron el recurso autorizado para el ejercicio fiscal 2019 y sus necesidades presupuestales para el siguiente año.

Esto lo informó la diputada Noemí Zitle Rivas, quien explicó que se otorgarán 15 minutos para la exposición de cada servidor, durante dos días. También acudirán el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inhifed) y de un refugio para mujeres.

“Esto nos permitirá conocer en qué ocuparon ese presupuesto, porque son organismos descentralizados y conocer qué requerirán”, explicó la presidenta del organismo colegiado tras la primera sesión para discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos, que será votado el 22 de diciembre.

El año pasado, los organismos autónomos sostuvieron una reunión con los diputados para plantear sus necesidades presupuestales. Como resultado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió 261 millones 912 mil cinco pesos adicionales.

El Congreso, de mayoría morenista, se aumentó 75 millones 918 mil 392 y otorgó 10 millones más que lo presupuestado por gobierno al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) y al Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Habrá dinero para municipios

Este año, la Secretaría de Finanzas informó que al estado arribaron sólo 225 millones 659 mil 800.25 pesos de los 750 millones de pesos etiquetados por los diputados en el Presupuesto de Egresos 2019 para obras en 64 municipios, por lo que sólo 45 recibieron recursos.

Sin embargo, Zitle Rivas manifestó que pugnarán para que nuevamente se destine dinero para los ayuntamientos. Argumentó que, además de pavimentaciones, algunas zonas requieren introducción de redes de agua potable, drenaje o sistemas de electrificación.

error: Content is protected !!