5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Cuenta Hidalgo con 67 mil 450 dosis de vacuna contra el sarampión

Padres o tutores de menores entre uno y 10 años de edad que no hayan recibido el biológico deberán llevarlos a la unidad de salud más cercana; hasta hoy, ningún caso en la entidad


Redacción – PACHUCA

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que cuenta con 67 mil 450 dosis de la vacuna triple viral, que se utiliza para proteger a niños contra sarampión, rubeola y parotiditis, las cuales serán distribuidas en las unidades de salud de la entidad para su aplicación en la población objetivo.

Debido a las restricciones derivadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo propósito es evitar la propagación de Covid-19, el biológico sólo está indicado a menores de entre uno y 10 años de edad que no se hayan aplicado la vacuna.

En estos casos, los padres o tutores deberán llevarlos a la unidad de salud más cercana con su Cartilla de Vacunación para solicitar su aplicación y así evitar la enfermedad en los pequeños.

El sarampión, que hasta ayer registraba 109 casos en la Ciudad de México, es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico y el manejo es únicamente sintomático.

De acuerdo con la SSH, los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, como otitis, ceguera, encefalitis e incluso la muerte. Otra complicación es la panencefalitis que se manifiesta de seis a ocho años después de contraer la enfermedad y ocasiona deterioro progresivo, retraso mental y eventualmente la muerte.

“Gracias a la participación de la población en acciones preventivas como la vacunación, y a la vigilancia, seguimiento y control de los casos sospechosos, hasta el momento la entidad no cuenta con registro de casos positivos. Hidalgo reforzó la vigilancia epidemiológica ante el primer caso que se presentó el 23 de febrero en la Ciudad de México”, subrayó la dependencia en un comunicado.