12 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Avala TEEH nombramientos en consejos municipales

Las designaciones habían sido impugnadas por los representantes de Morena y el PRD

Oliver García – PACHUCA

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmaron el acuerdo IEEH/CG/048/2019 con el que se nombraron los consejeros municipales en los 84 órganos desconcentrados que operarán en el proceso comicial 2020.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron dos recursos de apelación sobre los nombramientos con el argumento de que algunos tienen antecedentes partidistas.

Sin embargo, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo señaló que en el caso de David Faustino Lara el acto impugnado cesó sus efectos porque el 22 de diciembre ingresó escrito al IEEH presentando su renuncia con carácter de irrevocable en el consejo de Huazalingo.

Asimismo, señaló que no existe una prohibición para que militantes de algún partido puedan participar y ser designados como consejeros y consejeras, luego de que se señaló que fueron elegidos afiliados priistas.

Morena también rechazó el nombramiento de Aurelio Casillas González, quien se desempeñó como consejero municipal en Tepeji en el proceso 2016, pero este supuesto no es una causa de imposibilidad establecida en la ley.

Por último, tampoco está imposibilitado Bernabé Sánchez Coronel, titular de la secretaría de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Yahualica, pues es trabajador del municipio desde el 5 de septiembre de 2016, pero de rango medio bajo.

Incumplimiento de sentencia

El 7 de enero, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) promovió un incidente de imposibilidad de incumplimiento de la sentencia RAP-NAH-016/2019, en la que el TEEH le ordenó emitir un catálogo de autoridades comunitarias facultadas para otorgar las constancias que acrediten a los candidatos indígenas su adscripción calificada, es decir un documento para demostrar que tienen un vínculo con la localidad que pretenden representar.

El organismo administrativo argumentó que esto es violatorio de su derecho a la autodeterminación, pues corresponde a las mismas comunidades definir e identificar a las autoridades tradicionales.

Sin embargo, éste quedó sin efectos porque el 3 de enero la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del TEEH.

error: Content is protected !!