5 junio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Atenderá IEEH suspensión de comicios acordada por el INE

El Consejo General del órgano local sesionará el próximos días para determinar las medidas a implementar cuando concluya la contingencia sanitaria por Covid-19


Redacción – PACHUCA

Luego de que el INE suspendió temporalmente los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo debido a la pandemia de Covid-19, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) anunció que su Consejo General sesionará en próximos días para dar cuenta sobre las medidas que serán implementadas tras esta determinación.

El organismo local dará cuenta de las actividades que hasta el momento se han desarrollado como parte del proceso para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad, así como “en las que actualmente nos encontramos y las que se quedan temporalmente suspendidas”.

Además, detallará la manera en que serán retomadas una vez que existan condiciones sanitarias para reanudar el proceso electoral en Hidalgo.

“La resolución aprobada por el órgano nacional contempla la suspensión de términos legales torales para llevar a cabo la renovación de los 84 ayuntamientos, términos que fueron aprobados por el Consejo General de este Instituto el pasado 15 de diciembre y que se encuentran en el calendario electoral, tales como el periodo de registro de candidaturas de partidos políticos, candidaturas comunes y candidaturas independientes, el periodo de campañas políticas, así como la jornada electoral”, explicó el IEEH.

Destacó que, una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria, y en atención a la información que proporcione el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud del gobierno federal, el Consejo General del INE determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y los congresos locales.

“Con esta decisión no se trasgreden los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, sino, por el contrario, se prioriza el derecho a la salud”, subrayó el ente.

Dejó claro que no se suspende definitivamente el proceso local, sino sólo se pospone para llevarlo a cabo hasta que existan las condiciones sanitarias plenas que garanticen el cumplimiento de los principios de la función electoral.