LOADING

Type to search

Política

Pretende Morena controlar Congreso los tres años

Staff 24 julio, 2019

Diputados afines al Grupo Universidad  presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; se rompería acuerdo firmado en octubre de 2018

Oliver García - PACHUCA

Diputados morenistas afines al Grupo Universidad presentaron una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que ya no se contempla eliminar el requisito de mayoría calificada para modificar ordenamientos orgánicos, pero pretende quitar la rotación en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso, a fin de que su bancada permanezca los tres años.

La propuesta rompería el acuerdo firmado en octubre de 2018, donde los representantes de los partidos determinaron que Morena encabezaría la Junta de Gobierno el primer año, el PRI el segundo y el PAN el tercer año de ejercicio de la actual legislatura.

Detalles de la iniciativa

Según el documento, encabezará la Junta de Gobierno durante todo el ejercicio constitucional el coordinador del Grupo Parlamentario que tenga mayoría absoluta, es decir la mitad más uno del total de diputados que integran el Congreso.

En caso de que una fracción no tenga mayoría absoluta, el titular del órgano colegiado será electo con base en consenso de los coordinadores de los grupos -ya no se contempla a los representantes partidistas-; si no existe consenso, se elegirá por voto ponderado y durará en el encargo todo el ejercicio constitucional.

Cuando dos o más grupos parlamentarios tengan el mismo número de diputados, para elegir al presidente de la Junta de Gobierno se tomará como base el porcentaje de votación electoral. La presidencia durará un año y será ocupada de manera alternada por los coordinadores de los tres grupos con mayor porcentaje. El primer turno será para el que haya conseguido más sufragios.

Acuerdos

En entrevista, el presidente del Legislativo, Ricardo Raúl Baptista González, señaló que no se tocaron asuntos con los que no está de acuerdo el gobernador, como los artículos 47 y 166 bis, que establecen el requisito de la mayoría calificada y que fueron modificados en un primer momento antes de que concluyera la pasada legislatura.

Por ello, dijo el ex alcalde de Tula, toca al mandatario y a los cinco diputados del PRI “dar respuesta” a favor o contra el planteamiento.

Sanciones

El planteamiento contempla que cuando falten a tres sesiones de las comisiones legislativas de las que sea integrante sin causa justificada en un mismo período ordinario o durante la diputación permanente, los representantes se harán acreedores a la disminución de su dieta equivalente a un día.

La directiva no será renovada cada mes, sino cada periodo ordinario, y se crea la Comisión Permanente del Agua. Se incluyen la creación del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas y el Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria.

También se propone la implementación del Sistema de Evaluación al Desempeño Legislativo, que permita hacer visible hacia la ciudadanía el impacto social del trabajo legislativo.

Se conforma la Unidad de Evaluación y Control, que tendrá como función principal vigilar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y de sus servidores públicos.

Promoventes

La iniciativa fue presentada por los morenistas Ricardo Raúl Baptista González, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, Roxana Montealegre Salvador, Noemí Zitle Rivas, Rafael Garnica Alonso, Jorge Mayorga Olvera, José Antonio Hernández Vera, José Luis Muñoz Soto y Humberto Augusto Veras Godoy, además de la panista Areli Maya Monzalvo, el neoaliancista Marcelino Carbajal Oliver y el pesista Crisóforo Rodríguez Villegas.

Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
error: Este contenido es propiedad de La Verdad Hidalgo.