LOADING

Type to search

Sociedad

Sufren en Xochihuacán falta de luz, de agua y desfalcos

Staff 23 julio, 2019

Congreso local exhortó al alcalde Raúl Padilla a continuar los trámites para la municipalización del fraccionamiento

Oliver García - EPAZOYUCAN

El Congreso local exhortó al gobierno de Epazoyucan, gobernado por el panista Raúl Armando Padilla Islas, a continuar los trámites para la municipalización del fraccionamiento Xochihuacán, a fin de que las viviendas cuenten con luz y agua; además, lo instó a renovar a las autoridades auxiliares, pues la delegación no ha rendido cuentas sobre el uso de 117 mil pesos.

Según el acuerdo económico presentado en tribuna, la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) ha sido omisa en reparar las condiciones del pozo de agua, por lo que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) no puede recepcionarlo.

Los vecinos acordaron que en tanto el organismo operador no reciba el sitio de extracción del líquido, la Cevi solventará los adeudos de energía eléctrica que este consume. Los pobladores se han organizado para cubrir el monto a partir de mayo, pero el alcalde exige el pago desde diciembre.

Viven sin energía

Al menos 150 pobladores de la cuarta sección no cuentan con servicio eléctrico en sus casas. Solicitaron a la Cevi que demande a la constructora la colocación de la infraestructura necesaria, pero ésta argumenta que la empresa se dio de baja.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se requieren 481 mil 760.05 pesos, por lo que el ayuntamiento se comprometió a elaborar un proyecto, pero hasta la fecha los habitantes no tienen certeza de que se elabore ni fecha para contar con luz.

Desvíos

El acuerdo presentado por las diputadas Susana Ángeles Quezada y Viridiana Jajaira Aceves Calva menciona que, con base en el informe final de auditoría expediente 003/2018 de la Contraloría municipal, se constató un saldo negativo de 15 mil 403 pesos, un faltante de siete mil 680 y adeudos con corporaciones de seguridad por 94 mil pesos.

Los fondos estaban a cargo de la delegación municipal y, según el órgano interno de control de la presidencia municipal, se aplicaron “en conceptos que no se debían”; por ello, los vecinos solicitan la renovación de las autoridades auxiliares.

Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
error: Este contenido es propiedad de La Verdad Hidalgo.