LOADING

Type to search

Sociedad

Proponen cuatro años de prisión para quien mate a un animal doméstico

Staff 23 julio, 2019

Actualmente, el artículo 349 decies del ordenamiento establece seis meses de cárcel y el pago de 150 veces el valor de la UMA, equivalente a 12 mil 673 pesos

Oliver García - PACHUCA

La diputada Noemí Zitle Rivas propuso una iniciativa para reformar el Código Penal de Hidalgo y castigar a quienes provoquen la muerte de un animal doméstico hasta con cuatro años de prisión y una multa de 33 mil 796 pesos.

Actualmente, el artículo 349 decies del ordenamiento establece seis meses de cárcel y el pago de 150 veces el valor de la UMA, equivalente a 12 mil 673 pesos. Hidalgo es uno de los cinco estados con las menores sanciones, junto con Aguascalientes, Morelos, Nuevo León y Guanajuato; este último impone cien días de multa y 80 horas de trabajo, según una revisión a las leyes estatales.

La morenista planteó incrementar la punibilidad de los actos de maltrato contra estos ejemplares de entre 15 días y un mes a un rango de seis meses a dos años. Las multas pasarían de 4 mil 224 a 12 mil 373 pesos.

En la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado, la representante del distrito XV propuso que se obligue a la autoridad que tenga conocimiento de estos actos a recibir y canalizar las denuncias con las instancias competentes.

“Aumentar las penas genera incentivos para disminuir este tipo de delitos que afectan a los animales, de igual forma, abona a la creación de una conciencia social referente al trato de los animales como reflejo de nuestra propia sociedad”, dijo.

Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
error: Este contenido es propiedad de La Verdad Hidalgo.