LOADING

Type to search

Sociedad

Arranca en Hidalgo el nuevo Sistema Nacional de Registro

Staff 23 julio, 2019

Es la primera entidad con interconexión de todas las oficialías municipales del Registro del Estado Familiar

Redacción - PACHUCA

Hidalgo es el primer estado en el que opera la plataforma de interconexión de todas las oficialías municipales del Registro del Estado Familiar, al implementar el Nuevo Sistema de Registro SID.

Forma parte del Sistema Nacional de Registro e Identidad, con el cual se avanza hacia el registro único nacional de los principales actos registrales: acta de nacimiento, de defunción, matrimonio, divorcio, reconocimiento, adopción e inscripción de sentencias.

Durante la puesta en marcha del programa, el gobernador Omar Fayad aseguró que el nuevo sistema facilitará la inscripción de los actos registrales, la sincronización con las bases de datos estatales y nacionales, así como la interoperabilidad con los demás estados del país.

Indicó que el desarrollo tecnológico está impactando en el quehacer humano y en el desarrollo del país para beneficiar a la población, razón por la que la administración estatal se ha enfocado en la digitalización de los servicios.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Registro Nacional de Población (Renapo) la confianza puesta en Hidalgo.

“Otra vez somos el número uno, fuimos el número uno en la Cartilla Digital de Vacunación, fuimos el número uno en la primera acta de nacimiento electrónica y hoy somos el número uno por Renapo en este esfuerzo de coordinación que debe existir entre el gobierno de la República, los gobiernos  municipales y el gobierno del estado”, aseveró.

El ejecutivo estatal destacó la importancia del acta de nacimiento para identificarse y acceder a los programas sociales, por lo que, expuso, “vamos a hacer un esfuerzo presidentes municipales y gobierno de Hidalgo para que cada hidalguense aquí o en el extranjero tenga acta de nacimiento”, al ser un documento que da certidumbre jurídica.

Jorge Leonel Wheatley Fernández, director general del Renapo, recordó que hace casi 160 años se publicó el decreto de ley que daba origen al Registro Civil, lo cual propició el ejercicio del derecho humano a la identidad, que a su vez se constituye como una puerta de acceso a todos los demás derechos.

Puntualizó que el nuevo sistema está basado en las personas y no en los actos que realizan, lo cual permite la identificación a través de la CURP en cualquier parte del mundo, hecho sin precedentes.

El director general adjunto del Renapo, Roberto Zárate Rosas, aseguró que del año 1997 al 2018 el registro de una misma persona se realizaba en siete de bases de datos diferentes, con lo que pueden existir imprecisiones. Por esta razón se creó una base de datos que está vinculada a la persona a través del CURP, la cual registrará todos los movimientos realizados.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, reconoció que el sistema tecnológico SID es un parteaguas en el registro civil, pues permitirá la interconexión entre el sistema estatal con el nacional para lograr una operación ágil, segura e interconectada a través de una plataforma más eficaz, profesional y competente.

Durante el evento, autoridades federales y estatales entregaron las cinco primeras actas de nacimiento bajo el nuevo sistema registral.

Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
error: Este contenido es propiedad de La Verdad Hidalgo.