LOADING

Type to search

Sociedad

Acreditan a la CEDSPI como centro evaluador en competencias lingüísticas

Staff 23 julio, 2019

Contrato firmado en la Ciudad de México posiciona a Hidalgo como referente nacional en la materia

Redacción - CDMX

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) firmaron un contrato para acreditar a la primera institución como centro evaluador en competencias lingüísticas.

El contrato fue signado por los titulares de la CEDPSI, Enrique Simón Romero, y del Inali, Juan Gregorio Regino, quienes reconocieron y refrendaron la coordinación que existe entre los gobiernos estatal y federal.

Con esta acreditación, la CEDSPI se convirtió en un centro evaluador que podrá apoyar y auxiliar en los procesos de certificación de competencias de candidatos a intérpretes en los ámbitos de programas públicos de salud, procuración y administración de justicia y en programas sociales. Además los candidatos aprobados podrán, a su vez, convertirse en evaluadores de otros aspirantes.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, los hablantes de lengua indígena  -náhuatl, hñahñú y Tepehua- representan el 14 por ciento de la población de Hidalgo, y en promedio existen dos traductores certificados por cada 10 mil hidalguenses hablantes de lenguas indígenas.

Simón Romero explicó que esta certificación dará una amplia perspectiva para alcanzar mayor cobertura del programa de intérpretes  y traductores, a fin de brindar una atención bilingüe a quienes viven en el Valle del Mezquital, la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua.

Agregó que con esta acción se garantizan y respetan los derechos humanos y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, como lo estipulan el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, además de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Por su parte, Gregorio  Regino explicó que en el país el Instituto ha acreditado a cinco instituciones como instancias evaluadoras. Esto posiciona al estado como referente nacional en respeto, preservación y difusión de los derechos lingüísticos, y demuestra el compromiso del gobernador Omar Fayad con los pueblos originarios.

El instrumento permitirá a la CEDSPI operar los estándares de competencia de:

  1. Promoción y atención de los programas públicos en la población hablante de lengua indígena.
  2. Interpretación oral y traducción de textos de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración, administración de justicia, y servicios de salud.
  3. Evaluación de candidatos con base en estándares de competencia.
Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
error: Este contenido es propiedad de La Verdad Hidalgo.