Son “patito” 45 empresas de seguridad privada en Hidalgo

SSPH impulsa reforma para denunciar por usurpación de funciones a quienes no tienen autorización para desempeñar labores de vigilancia

Oliver García – PACHUCA

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, estimó que en el estado operan alrededor de 45 empresas que no cuentan con la autorización del gobierno para laborar.

Por ello, anticipó que buscarán que se apruebe en el Congreso de Hidalgo una reforma en el Código Penal para que la dependencia a su cargo pueda iniciar procedimientos legales por usurpación de funciones, pues por ahora sólo imponen multas.

Apenas el lunes pasado, tres hombres y una mujer amenazaron a los empleados de un negocio en la plaza Gran Patio de Pachuca y se apoderaron de 30 equipos móviles.

El servidor manifestó que la firma privada responsable de resguardar el recinto carece de permisos. Además, tardó 16 minutos en avisar al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) sobre el asalto. Este tiempo permite que los delincuentes escapen, pues en ese lapso estarían llegando a Tizayuca o a la carretera Pirámides-Tulancingo, dijo.

“Hicieron un cambio en su grupo de seguridad privada y el nuevo que contrataron, no entendemos por qué, no tiene permiso para laborar en el estado de Hidalgo, están irregulares, puede ser que tengan su facturación en orden y sus elementos con su seguro social, pero no están autorizados por el gobierno. Por lo tanto, vamos a tener una reunión con la administración de la plaza”.