Sigue pendiente proyecto para basurero metropolitano

La última reunión entre la Semarnath y los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma se realizó hace cuatro meses

Oliver García – MINERAL DE LA REFORMA

Hace ya que cuatro meses que los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma sostuvieron la última reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para la disposición de los residuos sólidos, y desde entonces el proyecto sigue pendiente.

El presidente municipal Raúl Camacho Baños informó que aún no existe un proyecto, pero el ayuntamiento que encabeza tiene un mes para analizar e incluir una partida de este tipo en el Presupuesto de Egresos 2020.

Aseguró que es facultad del gobierno local determinar la viabilidad del predio propuesto por el ayuntamiento en esa demarcación, que ocupaba la firma Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum).

Según el panista, el gasto por la disposición de la basura en Tecámac, Estado de México, duplica el monto que el ayuntamiento erogó por este concepto, aunque no detalló las cifras. Camacho tampoco se pronunció sobre el planteamiento de que sea utilizado El Huixmí.

El gobierno de Pachuca ha recibido la propuesta de al menos ocho firmas para la colocación de una planta tratadora de basura, que daría trabajo a pepenadores o permitiría aprovecharla para fabricar materiales de construcción. Para ello se requeriría una concesión de 20 años.