Señala magisterio disidente cien cesados en 6 años

Docentes identificados con la agrupación Maestros por México hicieron público su rechazo a la dirigencia nacional de Alfonso Cepeda

Oliver García – PACHUCA

Integrantes del Movimiento por la Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que en seis años cerca de cien maestros han sido cesados de sus funciones por oponerse a la reforma educativa y exigir la renovación del organismo gremial.

En conferencia de prensa, docentes identificados con la agrupación Maestros por México, vinculada con el ex dirigente local Moisés Jiménez Sánchez y la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, hicieron público su rechazo a la dirigencia nacional de Alfonso Cepeda Salas.

Los quejosos demandan que los trabajadores elijan de manera directa a sus dirigentes, pero primero a aquellos que integran el Comité Ejecutivo Nacional; sin embargo, el SNTE emitió un reglamento para que los primeros en ser renovados sean los seccionales.

Lee también:  Prevé IEEH ampliación presupuestal por suspensión de comicios

Aseguran que el ordenamiento fue avalado en un consejo, no en un Congreso Nacional, por lo que es ilegal. Asimismo, establece que para participar los trabajadores deben contar con una credencial, pero ésta no se encuentra al alcance de todos, pues son reprimidos.

La convocatoria no permite que participen disidentes porque el proceso comicial sería controlado por la actual dirigencia, por lo que contraviene la democracia.

El 3 de marzo, durante tres días, los elbistas bloquearon las vías del tren en Puebla y Veracruz, por lo que fueron desalojados tres días después. En la conferencia, la ex diputada local Diana Montes Sánchez aseguró que ese día fue golpeada y encarcelada.