Se consolida la Policía Cibernética de Hidalgo

Infraestructura, capacitación y tecnología distinguen a esta área de la Secretaría de Seguridad Pública estatal

Redacción – PACHUCA

Como parte del fortalecimiento de la capacidad operativa, y mediante el modelo homologado establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo concluyó el nivel más elevado de capacitación en la materia, con lo que se ha logrado consolidación en infraestructura, profesionalización e innovación tecnológica.

En nombre del secretario Mauricio Delmar Saavedra, el comisario general de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel Moreno Castro, encabezó la entrega de constancias a los oficiales tras finalizar el Curso de Especialización de Unidades de la Policía Cibernética en su fase dos.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública establece tres niveles de capacitación y actualización a los que se rige cualquier unidad de esta naturaleza en el país. Van desde el  nivel cero para operación mínima, uno para operación básica y dos para unidades que se encuentran totalmente establecidas y en operación especializada, es decir, realizando actividades de prevención, atención, reacción, investigación y gestión.

José Islas Martínez, titular de la Policía Cibernética de Hidalgo, aseguró que la capacitación del personal permite complementar el trabajo operativo de la estrategia Hidalgo Seguro, mediante el uso efectivo de la tecnología e inteligencia que integra el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, recinto que ya es sede de la unidad especializada creada en 2017.

Hoy en día, esta área especializada instruida por el gobernador Omar Fayad cuenta con elementos de diversas áreas disciplinarias, tales como psicología, criminología, seguridad pública e investigación, mercadotecnia, telemática, sistemas computacionales y tecnologías de la información y comunicación.

Para contactar a la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha dispuesto el teléfono 800 765 2423 y el correo electrónico ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx.