Resurgirá El Mexe como normal nacional en Jacala: Azpeitia

La Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE ya lo acordó con el presidente López Obrador; próxima reunión, el 17 de marzo

Oliver García – PACHUCA

Armando Azpeitia Díaz, integrante del Frente Nacional de Egresados por la Reapertura del Mexe, señaló que la escuela establecida en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero será reactivada en el municipio Jacala de Ledezma.

En esa zona, indicó, beneficiará a municipios como La Misión, Pacula, Pisaflores, Chapulhuacán y Zimapán, expuso.

Recordó que el 18 de diciembre de 2018 el presidente arrancó en Tepatepec el programa de cien universidades Benito Juárez y se comprometió a la reapertura de la normal Luis Villarreal, pero la modalidad de ésta no es la de un centro educativo de este tipo ni cuenta con internado.

«El programa que se está impartiendo ahí no tiene mucha compatibilidad con el de las otras normales. Si un alumno quisiera cambiarse de esa escuela a otra, no podría porque el programa es completamente incompatible”, expuso.

Lee también:  Para prevenir Covid-19, habrá crema antiviral en lavamanos comunitarios

Según el docente, el plantel forma profesores de nivel básico, pero no especifica si son de prescolar, primaria o secundaria, de español, educación física y otra, por lo que la institución surgió con debilidades.

Por ello, la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió con el presidente los días 7 y 14 de enero, y se acordó el traslado del plantel. El siguiente encuentro se llevará a cabo el 17 de marzo.

Azpeitia también consideró que el Congreso de Hidalgo debe delimitar los terrenos que correspondan a la normal para que trabaje, pues no solicitan que la Universidad Politécnica desaparezca.

“Hicimos en octubre una vista de reconocimiento y posteriormente se desarrollaron acuerdos para que la escuela funcione en agosto, en tanto se hace la convocatoria para la integración de la planta directiva y de servicios y se emite la convocatoria de los nuevos alumnos. Posteriormente veremos la recuperación del sistema de internado”.