Restablecen recolección de basura en Pachuca; acuerdan llevarla a otro relleno

Semarnath da a la alcaldía capitalina plazo de 30 días para presentar el plan de clausura y saneamiento de las celdas 1 y 5 del Huixmí

Oliver García – PACHUCA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizó al ayuntamiento de Pachuca utilizar temporalmente la estación de trasvase de Mineral de la Reforma para regularizar la recolección de basura y posteriormente elegir un relleno diferente al Huixmí para depositarla.

En un plazo de 30 días, el municipio presentará a la dependencia ambiental el plan de clausura y saneamiento de las celdas 1 y 5, así como la laguna de lixiviados del relleno, informaron en conferencia conjunta el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, y la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

En tanto, la Semarnath construirá una celda emergente para que en el corto plazo esté disponible como sitio de disposición final para la capital y los municipios de la zona metropolitana. La dependencia realizará el plan maestro para el manejo integral de residuos, con la participación de municipios metropolitanos.

Con el pago de arrendamiento del predio y por el ingreso de los camones, quedará saldado cualquier adeudo del ayuntamiento con los ejidatarios.

Sólo Pachuca no podrá utilizar por ahora el relleno sanitario, pues el resto de los municipios, Mineral del Chico, Zapotlán de Juárez y San Agustín Tlaxiaca, continuarán depositando los residuos en la zona, pero con un proceso al enterrado que se realizaba.

Lee también:  Para seguir cobrando, regresan diputados “chapulines” al Congreso

El cabildo de la capital analizará las propuestas y opciones para la disposición de los residuos, pues la concesión de la empresa Tecmed sólo concierne a la recolección de la basura de las calles al Huixmí o a la estación de transferencia.

Estación de trasvase, a corto plazo: alcalde

El alcalde Raúl Camacho Baños informó que la estación de transferencia de Mineral de la Reforma es insuficiente para operar con los desechos de la capital hidalguense a largo plazo.

El edil recordó que, tras el cierre de El Huixmí, Tellería Beltrán le solicitó apoyo para llevar los desechos para de allí trasladarlos a otro relleno sanitario, sin embargo, indicó que esta situación sería temporal.

“Me llamó la presidenta municipal pidiéndome el apoyo. Le dije que yo podría ayudarle cuatro o cinco días con el consentimiento de Semarnath. Nosotros operativamente no tenemos la capacidad, recibimos alrededor de 120 toneladas diarias, ellos 350, 380. Ellos traen 50 unidades, nosotros 20”, expuso.

Camacho Baños señaló que la Semarnath tiene la última palabra en determinar qué proyecto metropolitano solucionaría el problema de los desechos para todos los municipios conurbados.