Regidora, a favor de que delegados en colonias tengan salario

El recurso permitiría compensar gastos de traslado y del dispositivo móvil que los representantes utilizan para desempeñar sus funciones: Génesis Vázquez

Oliver García –  PACHUCA

La regidora Génesis Marcela Vázquez González se pronunció a favor de que se contemple una remuneración para los delegados en las colonias de Pachuca, pues permitiría compensar gastos de traslado y del dispositivo móvil que utilizan para desempeñar sus funciones.

La edil, quien integra la Comisión de Participación Ciudadana, fue cuestionada al respecto luego de que el 20 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Cuautepec contemplar esta medida en el ejercicio fiscal 2020, además de que existe otro juicio en proceso promovido en Tulancingo.

Lee también:  Pese a contingencia, parquímetros operan sin medidas contra Covid-19

Según los magistrados, los representantes vecinales adquieren el carácter de servidores porque coadyuvan con las funciones del gobierno local y son electos por voto directo en sus comunidades.

“Creo que ellos pudieran tener una remuneración porque al final ellos vienen a expresar a la presidencia municipal el tema de los vecinos, están marcando por teléfono, realizan gestiones en sus mismas colonias, entonces creo que podrían recibir. Ellos mismos nos los han comentado, son para sus pasajes, para su teléfono, porque les llegan las gestiones y tienen que trasladarse desde la presidencia”, señaló la priista.

Indicó que también se planteó en la comisión que se llevaran a cabo capacitaciones a estas autoridades para que no se extralimiten en sus funciones, como ha ocurrido en algunas localidades, aunque no precisó cuáles.