Realiza Caasim 60 mil cortes al año

De septiembre de 2016 a la fecha el organismo incrementó su base de usuarios de 198 mil 947 a casi 235 mil; cumplidos pasaron de 49% a 61%

La Verdad Hidalgo – PACHUCA

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realiza más de 60 mil cortes al año, lo que puede llegar a representarle ingresos de hasta 13.8 millones de pesos, pues la multa por suspensión de servicio es de 230 pesos.

Aunque la ley establece que un corte procede a partir de dos pagos vencidos, cuando se trata de consumos cercanos al mínimo (115 pesos por ocho metros cúbicos) el parámetro para aplicar la sanción es que la deuda del usuario sea de al menos 600 pesos, según explicó el director de la comisión, José Jesús Sanjuanero Rodríguez.

En entrevista, el funcionario destacó los resultados del programa “Ponte al corriente y ahórrate un chorro”, que inició en abril de 2017 para apoyar a los usuarios morosos, ya sea con cero recargos, planes de pago en parcialidades o estudios socioeconómicos, entre otros esquemas.

“Esto nos ha permitido que la gente se acerque, y por otro lado tenemos un programa de cortes. Antes se iba y se cortaba, pero no se daba seguimiento a los cortes. La gente se volvía a conectar y no pasaba nada. Ahora no”.

De acuerdo con el director de la Caasim, alrededor de 60 por ciento de los usuarios con corte de servicio acude al organismo y paga. Es decir, unos 36 mil al año.

El órgano operador contempla tres tipos de cortes: k1 (sello), k2 (corte en la toma domiciliaria) y k3 (corte en la red), que se van aplicando conforme avanza la negligencia.

Lee también:  Pese a contingencia, parquímetros operan sin medidas contra Covid-19

Sanjuanero Rodríguez destacó también el incremento en la base de usuarios que se ha logrado durante la presente administración, ya que de 198 mil 947 que había en septiembre de 2016, hoy se tienen casi 235 mil.

“¿Esto qué nos dice? Que hemos tenido un incremento de entre cinco punto cinco y seis por ciento por año, o sea, nuevos usuarios. Sin embargo, también sabemos de la responsabilidad de que paguen el líquido para evitar problemas”.

El servidor refirió que en septiembre de 2016 los usuarios con cero pagos vencidos representaban entre 48 y 49 por ciento del total, mientras que actualmente esa cifra es de 61 por ciento.

“Pero si nosotros sumamos a los usuarios con entre uno y pago pagos vencidos, eso nos llega hasta el 84 por ciento. O sea, de los 235 mil usuarios, al 84 por ciento lo podríamos considerar que viene cumpliendo con su obligación de pagar el agua”.

Así, los “grandes morosos” de la Caasim representa apenas el 16 por ciento del total de usuarios, unos 37 mil 600. Para este grupo el organismo cuenta con un programa a cargo del área jurídica donde se notifica al usuario del adeudo y se le invita a ponerse al corriente.

“Si no viene, vamos y cortamos”, dijo Sanjuanero. “Pero la idea no es ser coercitivos, sino acercarnos para que la gente pague. Si la gente no paga el agua, no la cuida; y hay que estar conscientes de que es un recurso que está en riesgo, que hay que cuidarlo, que es finito, y que si no lo cuidamos vamos a tener un problema el día de mañana. Tal vez nosotros no, pero nuestros hijos o nietos sí”.