Ratifica IEEH convenio con la UNAM a favor de comunidades indígenas

El objetivo es establecer bases de colaboración académica, coordinación de esfuerzos, recursos y funciones entre ambas instituciones

Redacción – PACHUCA

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el convenio de colaboración que celebró el órgano electoral con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo del convenio es establecer bases de colaboración académica, coordinación de esfuerzos, recursos y funciones entre ambas instituciones para el intercambio de información y documentación para el adecuado ejercicio de sus atribuciones.

Será desarrollado un proyecto de colaboración mutua, denominado “Autoadscripción y vínculo comunitario. La experiencia del estado de Hidalgo”, el cual tiene como propósito recopilar información confiable y certera acerca del reconocimiento y/o pertenencia indígena. La fuente principal serán los integrantes de pueblos y comunidades indígenas del estado, con lo cual se constituye una perspectiva intercultural jurídica.

Durante la primera sesión ordinaria de febrero, también fue aprobada la sustitución de Bruno Neri Romero como coordinador municipal del Consejo Municipal Electoral de Acaxochitlán, tras haber presentado su renuncia con carácter de irrevocable, y se nombró en su lugar a Rosa María Ángeles Uribe, por contar con las cualidades, capacidades y experiencia necesarias para el eficaz desempeño de las actividades atinentes al proceso electoral en curso.

Por otro lado, los consejeros electorales aprobaron el acuerdo sobre el cumplimiento a la resolución del expediente TEEH-JDC-150/2019 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), luego de que el 15 de diciembre fuera emitido el acuerdo IEEH/CG/061/2019, mediante el cual se realizó el nombramiento de la directora ejecutiva de Derechos Político Electorales Indígenas del órgano administrativo.

Lee también:  Pretende alcaldía de Pachuca derribar 17 árboles en Cuesco: Biofutura

A la par de los hechos mencionados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en diciembre de 2019 la acción de inconstitucionalidad 108/2019 y su acumulada 118/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el partido político local Más Por Hidalgo.

El 19 de diciembre de 2019 fue promovido un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano contra el acuerdo IEEH/CG/061/2019, ante la Sala Toluca, la cual revocó la sentencia emitida por el tribunal local donde fue desechada de plano, por lo que reenvió el juicio ciudadano al tribunal de origen para analizar y estudiar a fondo la controversia planteada.

Asimismo, el 7 de febrero del año en curso fue aprobada por el tribunal local la resolución del expediente TEEH-JDC-150/2019, la cual determinó que esta autoridad señalara la temporalidad de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político Electorales Indígenas y por ende respecto del nombramiento de su titular, por lo que el Consejo General aprobó dicha modificación.

Finalmente, durante su informe mensual, el secretario ejecutivo informó que no se presentaron encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteo rápidos en medios impresos durante el periodo comprendido del 28 de enero al 12 de febrero del año en curso.