Quieren partidos devolución de remanentes

El dinero no es “reutilizable”, responde consejero del IEEH a representantes de Nueva Alianza, PRD, Encuentro Social y Morena

Oliver García – PACHUCA

Partidos políticos acreditados ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) buscan que el organismo les devuelva los recursos retenidos en diciembre por concepto de remanentes, es decir, dinero no ejercido durante el proceso comicial 2018.

El 29 de noviembre, el ente comicial aprobó un acuerdo con los montos establecidos por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los reintegros que debían hacer los partidos, derivado de la bonificación electoral (dinero otorgado a los representantes de partidos en casillas) que no fue comprobada.

El total ascendía a 12 millones 506 mil 952.41 pesos, de los cuales las agrupaciones habían depositado hasta ese momento 3 millones 805 mil 960.87 pesos; sin embargo, algunos controvirtieron el acuerdo y el oficio porque este último no se sometió a la consideración del Consejo General del INE. Los tribunales invalidaron el documento.

Lee también:  Por Covid-19, IEEH aprueba suspensión de proceso electoral

Durante la sesión de ayer, el representante de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández Hernández, señaló que su partido aún se encuentra en proceso de liquidación, por lo que el procedimiento para cobrar 159 mil 439.92 pesos debió aplicarse una vez concluida ésta.

El representante del PRD, Ricardo Gómez Moreno, sostuvo que todavía no está definida, pues en el caso de la coalición del sol azteca con Acción Nacional la comisión se encuentra en proceso de revisión del remanente por 1.7 millones de pesos.

En respuesta, el consejero Salvador Domingo franco Assad aseguró que la retención de diciembre se llevó a cabo porque en ese entonces había una presunción de firmeza del oficio de la comisión, pero no se trata de dinero que pueda ser “reutilizable”, en tanto se emite una nueva resolución.

Además de estas agrupaciones, están pendientes dos juicios en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) relacionados con la validez del oficio, interpuestos por Encuentro Social Hidalgo y Morena.