Quiere Pachuca 10% de ingresos de Caasim y lugar en Junta de Gobierno

Regidor panista dice que la Ley de Agua y Alcantarillado del estado vulnera la autonomía municipal

Oliver García – PACHUCA

Debido a que la capital del estado carece de participación en las decisiones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermuncipales (Caasim), el regidor José Luis Zúñiga Herrera planteó que el 10 por ciento de los ingresos del organismo sean administrados por el ayuntamiento.

“Constitucionalmente todo lo que tenga que ver con agua, alcantarillado, saneamiento, le corresponde a los municipios, pero en Hidalgo, en específico en la zona conurbada de Pachuca, antes de esa reforma a la Constitución se hizo la Ley de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo y con eso se dio pie a que se creara Caasim, lo cual vulnera la autonomía municipal”, dijo el edil panista.

Señaló que en el documento con el que se conformó el organismo -que data de 1999 y que fue modificado el 11 de marzo de 2019-, se establecía que las alcaldías metropolitanas tenían participación en la Junta de Gobierno de Caasim, pero esa facultad se retiró con el tiempo.

Lee también:  Vigilará IEEH que servidores dejen su actual cargo para participar en comicios

“Hoy por hoy los municipios no sabemos qué hace Caasim, en dónde va a intervenir, qué ingresos tiene, qué egresos tiene, todo eso lo tenemos que pedir a través de Transparencia y tarda mucho en entregársenos”, explicó.

“Uno de los grandes pleitos que hemos tenido es que cuando abre alguna de las calles tarda mucho en tapar y por eso tenemos problemas porque el agua se filtra en los alrededores, no nada más donde se hace el hoyo”, añadió.

Por ello indicó que, si la comisión no resuelve el problema, el ayuntamiento puede remozar la vía con el argumento de que el organismo operador otorgue los recursos a la capital para la obra, pero en la práctica esto no sucede.

Sostuvo que se desconoce el monto total de la recaudación de Caasim, pero hace tres o cuatro años recibió 350 millones de pesos, por lo que pese al número de morosos no es un organismo “quebrado”, sostuvo.