Quería GSC 16 mdp por publicación de La Sosa Nostra; recibió 739 mil

Duró 15 años el proceso legal iniciado por el líder del Grupo Universidad; “lo volvería a escribir”: Arturo Rivera Flores

Oliver García – PACHUCA

Arturo Rivera Flores, autor del libro “La Sosa Nostra. Porrismo y gobiernos coludidos”, que describe el pasado de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH, reveló que el ex priista demandó 16 millones de pesos por «daño moral», pero en la sentencia emitida los últimos días de diciembre se ordenó la compensación de 739 mil 39 pesos.

El periodista relató que el proceso legal iniciado por el líder del Grupo Universidad en noviembre de 2004, días después de la presentación de la obra, duró 15 años e involucraba al prologuista Miguel Ángel Granados Chapa, la editorial Miguel Ángel Porrúa, al fotógrafo de la publicación y al responsable de publicidad, pero todos, excepto él, quedaron exonerados.

Durante la 3ª Semana del Periodismo, el autor señaló que Sosa pedía esa cantidad como el gasto por la demanda, debido a que contrató a poderosos abogados. Él, por su parte, recibió el respaldo de las organizaciones y de la doctora Perla Gómez Gallardo, quien litigó su caso.

“No me quejaré jamás, lo volvería a escribir porque no creo que los costos sean altos cuando uno está defendiendo las causas en las que cree”, aseveró.

Hizo un balance a casi 16 años de la publicación de la obra: Sosa Castelán acumula poder político con la negociación de votos e implementando acciones para conseguir el mayor número de candidatos en los municipios por Morena, además de que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y se encuentra en el plazo de presentar alegados en la FGR por las cuentas que le fueron congeladas, señaló.

Lee también:  ¿Y el dinero para los programas sociales de AMLO?, cuestionan

«Por mi parte, leo y escribo en San Miguel de Allende y en ocasiones interrumpo la placidez de mi vida para echarle una mirada al viejo juicio por la condena de un día», mencionó Rivera Flores.

Se solidarizó con Sergio Aguayo, condenado por un juez a pagar 10 millones de pesos por daño moral al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, por señalarlo como corrupto en una frase de su columna publicada en el diario Reforma.

El periodista Álvaro Delgado recordó que, en septiembre de 2004, cuando el libro fue presentado en la Ciudad de México, hizo comentario sobre éste y consideró que la violencia no liquida las ideas, por lo que la memoria es un antídoto contra las malas prácticas; por ello, la sociedad tiene derecho a saber el pasado de los políticos.

En ese entonces, dijo, el ex líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Hidalgo (FEUH) -organismo porril que intimidó a la sociedad con violencia- buscaba la candidatura por el tricolor, mientras que hoy intenta acrecentar poder político en Morena.

“Hábil para crear alianzas. Se hizo dirigente estudiantil y desde el cargo utilizó a los estudiantes, protegió a los vándalos, amedrentó a los profesores, propició enfrentamientos y terror con la fuerza de los golpes y de las armas”, expuso.

Hoy el panorama es similar, luego de atravesar por Acción Nacional y enquistarse en Morena por medio de las negociaciones de las diputaciones locales.