Que UAEH rinda informe sobre acoso y hostigamiento, pide diputada

La presidenta del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, presentó una propuesta de punto de acuerdo dirigida a SEP, SEPH e instituciones de educación superior

La Verdad Hidalgo – PACHUCA

La diputada priista María Luisa Pérez Perusquía pidió que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregue al Congreso local un informe sobre el número de casos de acoso y hostigamiento ocurridos en esa institución educativa, así como las acciones que se han implementado para su atención, el apoyo a las víctimas y las sanciones aplicadas a quienes se identificó como responsables de tales actos.

En una propuesta de acuerdo económico, la también presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura planteó también exhortar a las secretarías de Educación Pública federal y estatal a que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones, garanticen que los estudiantes se desarrollen en un ambiente libre de violencia al interior de las instituciones de educación superior públicas y privadas establecidas en la entidad.

Igualmente solicitó conminar a las instituciones de educación superior a implementar protocolos y medidas para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, además de garantizar el desarrollo humano integral de los estudiantes”.

Pérez Perusquía recordó que a finales de 2019 Fernanda Michua Gantus, alumna de las licenciaturas en derecho y relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), murió como consecuencia de la fuerte presión a la que estaba sometida en esta institución educativa.

El hecho, dijo, abrió una caja de pandora en la que alumnos y ex alumnos se hicieron presentes en las redes sociales con el hashtag #ITAMDateCuenta y se manifestaron para dar cuenta de diversos casos en los que el nivel de exigencia de los maestros alcanza niveles inhumanos, además de casos de acoso y hostigamiento cuya consecuencia han sido daños severos e irreversibles a la integridad de sus estudiantes.

Lee también:  Detienen a presunto homicida de hijo de Gerardo Sosa Castelán

En Hidalgo, recientemente el colectivo UAEH sin Acoso identificó 25 incidentes de acoso sexual en la casa de estudios, mientras que integrantes del Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo se manifestaron la semana pasada para exigir la atención de estos casos y que la institución garantice las condiciones para desarrollar las actividades escolares de forma segura.

Aunque la propia UAEH emitió un comunicado donde aseguró que la Defensoría Universitaria atiende las solicitudes de su comunidad para promover un ambiente sano y de respeto, la diputada consideró necesario atender las demandas de los alumnos para garantizar que su educación sea integral y en un ambiente adecuado que privilegie la cultura de paz.

“Este panorama enciende una alerta que no debemos ignorar. Nuestros jóvenes claramente nos expresan su inconformidad con las condiciones que las instituciones de educación superior les ofrecen, situación que lamentablemente no es privativa de este nivel educativo, sino que el deterioro del tejido social nos sitúa en una realidad que vulnera los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes al interior de las instituciones educativas.

“Si bien las instituciones de educación superior en su mayoría cuentan con reglas establecidas para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, es necesario que ante los hechos que estamos atestiguando, se tomen las medidas pertinentes para hacer frente a esta problemática”, señaló.