Sociedad

Premian a ganadores del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil

Encabezó la ceremonia el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar

Redacción – PACHUCA

Como parte de las actividades del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil que el Consejo Nacional de Población (Conapo) realiza en el territorio nacional, y que a su vez es replicado por el Consejo Estatal de Población (Coespo) en Hidalgo, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, encabezó la ceremonia de premiación estatal que galardonó a quienes obtuvieron los primeros lugares del concurso en las temáticas: “Educar para prevenir…” (2018) y “En todos los caminos, tus derechos van contigo. Derechos humanos de las personas migrantes” (2019).

Vargas Aguilar aludió al mensaje pronunciado por los premiados, en el cual resaltaron los valores, sobre lo cual ahondó que para que este sector de la población crezca y construya un México en paz debe inculcárseles las virtudes del amor, respeto y tolerancia. E instó a la estructura familiar que acompañaba a los menores de edad a seguir impulsándolos, así como forjar con el ejemplo a los miembros de la sociedad del día de mañana.

“Como Omar Fayad ha referido, el desarrollo integral de la niñez, contempla el acceso a la educación y cultura, por ello celebro este espacio de expresión para los niños, donde a través del arte pueden plasmar su sentir, ideas, pensamientos y opiniones, pero, sobre todo pueden ser escuchados con atención por los adultos y ser tomados en consideración con seriedad y responsabilidad”.

Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Coespo, refirió que durante el tiempo en que ha participado de la organización de este evento ha constatado que niños y jóvenes pueden opinar sobre los fenómenos sociodemográficos con una perspectiva propia, cuentan con una cultura demográfica cada vez más amplia y que la interpretación que hacen de estos problemas a través del arte se considera para su integración a la sociedad activa.

“Hay que recordar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprenden a convivir con los demás partiendo de su propia experiencia en el núcleo familiar, por eso es fundamental establecer desde la familia las bases para la sana convivencia, al transmitir valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la humildad, valores que se desarrollan en la escuela y que se cultivan en el diario vivir del hogar”.

Yureli Yazeth Carranza Martínez, primer lugar de la categoría A de la temática “Educar para Prevenir”, hizo uso de la voz en representación de los infantes y agradeció al gobierno de Hidalgo, así como al Conapo y al Coespo, por llevar a cabo este tipo de concursos que impulsan los valores en niños y jóvenes. “Siento que la educación escolar y personal, son la base del éxito para todos nosotros. Los seres humanos debemos tener la convicción de prepararnos día a día en todos los aspectos de la vida, al tener una buena base escolar podremos conseguir nuestras metas profesionales”.

Del mismo modo, Juan Antonio Melo García, primer lugar de la categoría B de la temática “En todos los caminos, tus derechos van contigo”, en representación de los jóvenes galardonados, coincidió en que la educación es la base para tener una mejor convivencia, un mejor país y un mejor planeta.

Hizo alusión a la falta de sensibilidad que en algunos casos los miembros de una sociedad han tenido respecto al fenómeno migrante y se pronunció para que estas prácticas no se conviertan en un aspecto cotidiano, ordinario y regular de la sociedad, ya que “los migrantes gozan de los mismos derechos que todas las personas”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!