PrincipalesSaludSeguridad y Justicia

Por enfermedades crónicas, 392 reos en riesgo ante Covid-19

Internos de los Centros de Readaptación Social de Hidalgo son vulnerables al contagio y desarrollo grave del nuevo coronavirus


Oliver García – PACHUCA

Debido a las enfermedades que padecen, al menos 392 internos de los Centros de Readaptación Social de Hidalgo, de un total de cuatro mil 10, son vulnerables al contagio y desarrollo grave de Covid-19.

De acuerdo con el diagnóstico penitenciario 2019, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), al momento de la verificación de los internos fueron identificados 12 con VIH y cuatro con tuberculosis.

Asimismo, 376 presos padecen una enfermedad crónico degenerativa: 148 sufren diabetes mellitus y 228 hipertensión arterial, lo que los sitúa en el grupo de riesgo de contraer Covid-19 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) publicó los lineamientos de vigilancia en las cárceles del estado, que incluyen identificar y determinar los niveles de riesgo de los internos mayores de 65 años de edad y que pertenezcan a los grupos de riesgo, propensos a desarrollar enfermedad grave y morir a causa de ella.

Realizar una campaña de difusión sobre los cuidados para evitar el padecimiento, continuar el suministro de gel antibacterial, atención médica a los reos, y donde no haya doctores, acudir con la jurisdicción sanitaria que corresponda.

Para el ingreso de los visitantes se implementará un filtro. Como primera medida de prevención y contención se tomará la temperatura corporal con termómetro infrarrojo digital.  Quien presente más de 37 grados centígrados o tenga síntomas visibles de infección de vías respiratorias (tos, malestar general, dificultad para respirar), no podrá entrar.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!