Por cuaresma, intensifica Copriseh acciones de control sanitario

Restaurantes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, pescaderías, mercados, tianguis, unidades acuícolas, purificadoras de agua y fábricas de hielo, en la mira del organismo

Redacción – PACHUCA

Ante el incremento en la demanda y consumo de pescado, mariscos, agua y hielo purificado por la época de cuaresma, del 24 de febrero al 19 de abril la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) intensificará acciones de control sanitario en restaurantes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, pescaderías, mercados, tianguis, unidades acuícolas, purificadoras de agua y fábricas de hielo.

La titular de este organismo de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Rosa Gabriela Ceballos Orozco, exhortó a la población a verificar que en el caso de pescados la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, la gente debe verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

La funcionaria también exhortó a evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos, observar las condiciones sanitarias del personal, verificar que el establecimiento esté limpio, ordenado y libre de fauna nociva, y revisar que el hielo donde se conservan los pescados esté limpio y bien distribuido.

Lee también:  Cuenta Hidalgo con 67 mil 450 dosis de vacuna contra el sarampión

No reutilizar el hielo y rotar constantemente el producto, no consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba y adquirir productos del mar que cuenten con el etiquetado como pescados, moluscos y crustáceos, son otras recomendaciones de la Copriseh.

Al igual que someter a un proceso de desinfección o cocción todo producto pesquero, incluyendo aquel que se adquiere como precocido, y en caso de que el alimento pesquero vaya acompañado de ensalada, ésta deberá ser desinfectada.

Las barras de servicio para buffet deberán contar con las instalaciones necesarias para mantener los alimentos a la temperatura de 68 grados centígrados, y en caso de recalentarse la temperatura debe alcanzar por lo menos 74 grados.

Además, una vez que estén preparados los alimentos éstos deben permanecer cubiertos, a fin de evitar su contaminación, y la temperatura de almacenamiento de productos pesqueros en el establecimiento deberá ser de cuatro a siete grados.

La descongelación de los productos del mar se debe efectuar por refrigeración, por cocción o bien por exposición de microondas; se debe evitar la descongelación a temperatura ambiente; en caso de aplicarse la descongelación con agua, ésta debe ser a “chorro de agua fría”, evitando estancamientos.

Una vez descongelados los productos del mar éstos ya no volverán a congelarse, por lo que es importante descongelar sólo el requerido.

El personal deberá lavarse las manos con agua y jabón al inicio de labores y cada que sea necesario, a fin de evitar contaminar los alimentos.

Finalmente, Ceballos Orozco destacó que se mantienen las acciones de control sanitario en eventos masivos, principalmente a manejadores de alimentos (puestos fijos y semi fijos), bebidas alcohólicas, no alcohólicas y consumo de tabaco instalados en fiestas populares.

Ante cualquier irregularidad que se detecte en un establecimiento, la Copriseh puso a disposición de la gente el número 800-5578444.