Por Covid-19, suspende alcaldía actividades en parques, bares y templos

Trámites como inscripción de nacimientos y defunciones a cargo del Registro Familiar, solicitudes de licencias de construcción y expedición de cartas radicación se brindarán previa cita

Redacción – PACHUCA

El ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad la suspensión de actividades en parques, templos y centros nocturnos, como parte de las acciones preventivas del Covid-19 en Pachuca de Soto hasta el 19 de abril.

Según el gobierno local, por la pandemia, la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias mexicanas han recomendado hábitos de higiene más estrictos, reglas de distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas.

Por ello deberán suspender actividades en forma total los centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones y temáticos, casinos, templos, escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas y museos.

Asimismo, los centros comunitarios, casas de cuidado diurno para adultos mayores, gimnasios, salones de fiestas, videojuegos, servicios de valet parking y comercio en vía pública.

Los establecimientos comerciales, industriales y de servicios no relacionados con estas indicaciones deberán limitar la ocupación simultánea de personas, incluyendo directivos, personal administrativo y operativo, visitantes, clientes y proveedores, a un máximo del 25 por ciento de su capacidad.

También instalar en sus puntos de acceso estaciones sanitarias con gel antibacterial base alcohol al 70 por ciento de uso obligatorio para empleados y público, limpiar y desinfectar elementos, muebles, herramientas y equipo de uso común, por lo menos cada dos horas con agua hiperclorada al 13 por ciento.

El personal que prepare alimentos o atienda al público deberá portar red para el cabello, cubre bocas y guantes desechables que deberán renovarse diariamente.

Lee también:  Para prevenir Covid-19, habrá crema antiviral en lavamanos comunitarios

Se suspenden los eventos masivos públicos y privados, incluyendo eventos deportivos y culturales, quedando revocadas las autorizaciones que hayan emitido las autoridades municipales competentes.

El ayuntamiento exhorta a los vecinos a evitar actividades en parques, unidades y campos deportivos, vía pública y espacios abiertos en general.

Servicios

Continuarán prestándose en condiciones normales la atención de personas extraviadas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública local y del Sistema DIF, de limpia y recolección de residuos sólidos urbanos, así como mantenimiento de parques y jardines.

Se prestarán mediante guardias de las 8:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes atención en Oficialía de Partes, número 070 para solicitud de servicios públicos, información sobre trámites municipales y orientación sobre la contingencia.

Seguirá la verificación de Reglamentos y Espectáculos, Sanidad, Mercados, Comercio y Abasto, además de Protección Civil, pero se suspenden las verificaciones de vigencia o renovación relacionadas con licencias de funcionamiento.

Se mantienen vigentes los operativos relacionados con la inspección y vigilancia de las prohibiciones de los establecimientos mercantiles relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas

Previa cita

Previa cita se prestarán los siguientes trámites: atención médica, Unidad Básica de Rehabilitación y terapia psicológica del DIF municipal, servicio médico para los trabajadores del gobierno municipal, inscripción de nacimientos y defunciones a cargo del Registro Familiar, solicitudes de licencias de construcción, expedición de cartas radicación.

Las citas a que se refiere esta Disposición se obtendrán sin costo y sin necesidad de trámite alguno mediante llamada telefónica, mensajería instantánea (WhatsApp) o correo electrónico.

No laborarán embarazadas y mayores de 60 años

El ayuntamiento informó que serán exceptuados de presentarse a prestar sus servicios los servidores públicos municipales mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.