Por coronavirus, instalarán hospital inflable en Pachuca

Aún no hay casos confirmados en Hidalgo, pero la Secretaría de Salud estatal activó un plan de contingencia vs el Covid-19

La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Aunque ninguno de los nueve casos sospechosos de Covid-19 en Hidalgo resultó positivo hasta el momento, a manera de prevención el gobierno estatal instalará un hospital inflable en la plaza Bicentenario de Pachuca.

En conferencia de prensa, el mandatario Omar Fayad Meneses informó que el martes estará listo y contempla 40 camas, área de terapia intensiva y consultorios. Además, estará a disposición del gobierno federal en caso de que aquí no se reporten casos de coronavirus.

El titular del Ejecutivo adelantó que su gobierno sólo informará los casos positivos, para no generar psicosis. Los casos sospechosos reciben el diagnóstico en no más de siete horas, explicó.

«Hay tres fases: la de importación de casos, la dispersión del virus y la epidemia. Afortunadamente en Hidalgo no hemos importado un solo caso. Tenemos claros los protocolos que hay que seguir en las diferentes fases y en el escenario más crítico», indicó el servidor.

Lee también:  “Blindan” a Real del Monte vs Covid-19

Recordó que naciones como Japón reportan 14 casos, Estados Unidos 11 y Francia 19, por lo que el estado tendría la capacidad de atender los casos, incluso en el escenario tres, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«Yo lo encontré (el hospital inflable) arrumbado y empolvado, y no se usaba. Ahorita le hemos estado dando un uso. Yo salgo con la brigada médica, cada semana nos han llegado pacientes en shock por comas diabéticos que hemos podido atender en las brigadas (…) Nosotros estaríamos gastando 10 millones de pesos más en equiparlo», indicó.

El titular de Salud, Marco Escamilla Acosta, aseguró que no presentaron cuadros sintomáticos los familiares del hidalguense que se encuentra en Sonora en tratamiento y es originario de Tizayuca. Además, se mantiene la vigilancia de un grupo de estudiantes que viajó a Italia.