Por ajuste presupuestal canceló DIFH Plan Invernal

A principios de noviembre de 2019, el organismo notificó a los ayuntamientos sobre la suspensión de la entrega de cobijas a ciudadanos en zonas vulnerables

Oliver García – PACHUCA

La directora del Sistema DIF Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia, informó que el programa Plan Invernal, con el que se entregaban cobijas a ciudadanos en zonas vulnerables, fue cancelado por un ajuste presupuestal en el organismo de asistencia social.

A principios de noviembre el DIFH notificó a los ayuntamientos que, en atención a las «medidas de racionalidad y eficiencia del gasto público», así como en atención al artículo primero de la Ley de Disciplina Financiera, se suspendía el esquema de apoyos.

De acuerdo con una solicitud de información que es pública, sólo en 2017 se destinaron 5.3 millones de pesos en 83 mil frasadas repartidas en 84 municipios de la entidad en el esquema.

Pese al ajuste, el Sistema DIFH recibirá en el ejercicio fiscal actual mil 110 millones 912 mil cinco pesos, lo que representa un aumento de 5 millones 10 mil 529 pesos respecto del año pasado, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, publicado el 31 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Lee también:  Destaca gobernador el arribo de 6 empresas al Altiplano; generarán 9,700 empleos

«En este presupuesto afortunadamente el DIFH no tuvo un recorte. Creo que hay una sensibilidad importante por parte de los diputados, en el sentido de que atendemos causas sociales. Estamos contentos porque incluso estaremos en la posibilidad de proyectar una unidad de quirófano para cardiopatía en el Hospital del Niño», expuso.

Señaló que uno de los proyectos para este periodo es llevar a cabo modelos de atención especializada en las procuradurías de para la defensa de niños, niñas y adolescentes en Ixmiquilpan y Apan, como se hizo en Pachuca, ya que estas dos son de las que presentan mayor carga de trabajo.