Pidió IEEH a Citnova financiar catálogo indígena; no ha habido respuesta positiva

El proyecto costaría 3 mdp y los recursos podrían provenir de las multas que se aplican a los partidos políticos, señala el consejero Augusto Hernández

Oliver García – PACHUCA

El consejero Augusto Hernández Abogado señaló que en 2018 el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) planteó al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) que financiara la actualización del catálogo de comunidades indígenas del estado, pero no ha habido respuesta positiva.

De acuerdo con el servidor, el proyecto costaría 3 millones de pesos aproximadamente y los recursos podrían provenir del presupuesto que el IEEH entrega al organismo de ciencia, derivado de las retenciones que hace a los partidos políticos por multas.

Explicó que la propuesta era incorporar 900 localidades con población autóctona al catálogo existente de mil cuatro, el cual no se encuentra disponible en la página del Congreso, ya que sólo se puede acceder a los dictámenes de incorporación de las comunidades, pero no al documento general.

El 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto publicado el 9 de septiembre con la reforma electoral 2019 y ordenó al Congreso de Hidalgo reponer la consulta a los pueblos originarios para legislar su participación en los procesos electorales.

Sin embargo, la sentencia surtirá efectos después de que concluya la elección 2020 de ayuntamientos, lo que deja un tiempo de 30 días a los diputados para cumplirla, pues el próximo año también arrancan los comicios de diputados locales de 2021 y la ley sólo puede ser modificada 90 días antes del inicio del proceso.

Por ello, el consejero manifestó que antes de señalar legislaturas culpables -pues incluso desde 2018 en la LXIII no se asignó presupuesto para el catálogo- es necesario establecer una ruta de trabajo entre instituciones para acatar la disposición.

“En el fondo nos tiene que mover la identificación plena de las formas de organización comunitaria que existen en el estado y que es un tema que estuvo en el olvido los últimos años, el cual tiene dos lecturas: una política y otra jurídica, la primera es señalar culpables y la otra sobre las adecuaciones a las leyes”, comentó.