Piden partidos políticos prorrogar proceso electoral

En sesión del IEEH, PAN, PRD, PESH, Morena, Podemos, PT y Más por Hidalgo se pronuncian a favor de modificar la inscripción de candidatos, campañas y el día de la jornada

La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Representantes de partidos políticos solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que requiera al Instituto Nacional Electoral (INE) diferir las fechas del proceso comicial de ayuntamientos, derivado de la pandemia por coronavirus.

Durante la sesión de este jueves, que se realizó a puerta cerrada para prevenir contagios de Covid-19, el representante de Acción Nacional, Rafael Sánchez Hernández, pidió que se votara la petición para modificar la inscripción de candidatos, campañas y el día de la jornada. Al planteamiento se sumaron el sol azteca, Encuentro Social Hidalgo, Morena, Podemos, el Partido del Trabajo (PT) y Más por Hidalgo.

Lee también:  “Blindan” a Real del Monte vs Covid-19

La presidenta del instituto, Guillermina Vázquez Benítez, recordó que es únicamente competencia del INE modificar el calendario electoral ante una contingencia, por lo que los consejeros se pronunciaron por acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Ricardo Gómez Moreno, del PRD, consideró necesario que de realizarse la inscripción de aspirantes como está estipulado, del 3 al 8 de abril, se abra la posibilidad de realizar registros de candidatos vía electrónica.

El representante de Morena, Alejandro Olvera Mota, señaló que las elecciones en los ayuntamientos aglutinan un buen número de gente que acude para respaldar a los candidatos; por ello, pidió al IEEH realizar una previsión para modificar las fechas.

El organismo también presentó un acuerdo con disposiciones sanitarias para prevenir los contagios, entre ellas, aplazar la entrega de informes anuales de los partidos, suspender las sesiones extraordinarias no sustanciales y reducir el personal al 50 por ciento.