Pide Fayad a diputados locales fortalecer la educación con el presupuesto 2020

El mandatario inauguró infraestructura educativa en Eloxochitlán; por primera vez el gobierno entregará útiles y libros de inglés a alumnos de nivel superior

Redacción – ELOXOCHITLÁN

Por primera vez el gobierno de Hidalgo entregará útiles escolares y libros de inglés a estudiantes del nivel superior, anunció el gobernador Omar Fayad durante la inauguración de infraestructura educativa del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad) de Hualula, Eloxochitlán.

La iniciativa para respaldar a los estudiantes de institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, politécnicas e intercultural, además de escuelas normales, requiere el respaldo de los integrantes de la LXIV Legislatura local con la aprobación del paquete hacendario 2020, por lo que el titular del Ejecutivo estatal los exhortó a no recortar el presupuesto estimado para educación.

A partir del siguiente ciclo escolar -recordó-, los alumnos de educación especial, preescolar, primaria, secundaria y de instituciones de educación media superior recibirán uniformes, libros y útiles gratuitos.

De manera simbólica el gobernador entregó dos mil 365 tabletas digitales para alumnos de 30 Cemsad, beneficiados con una inversión superior a los 14 millones de pesos. La infraestructura del Cemsad Hualula consta de la habilitación del edificio de dos niveles compuesto por cinco aulas didácticas, taller de cómputo y servicios sanitarios en beneficio de 77 estudiantes, cuatro administrativos y tres docentes, con una inversión superior a los tres millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que al iniciar su administración Hidalgo se encontraba en el lugar 17 a nivel nacional en cobertura del nivel medio superior, mientras que actualmente se posiciona en el en cuarto lugar; de la misma forma se encuentra entre el sexto y séptimo lugar en el uso de herramientas didácticas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, habló de la estrategia de capacitación a personal docente, el fortalecimiento de las herramientas educativas con aulas digitales, así como el apoyo a la economía familiar al dotar a estudiantes con útiles escolares, libros de texto y tabletas digitales, las cuales disminuyen la brecha tecnológica y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante que la luz de las nuevas tecnologías llegue a la educación pública del estado, por ello es trascendente que estudiantes de zonas alejadas como Hualula cuenten con estas herramientas, expresó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Héctor Pedraza Olguín.

El funcionario reconoció la política social del gobierno de Omar Fayad, por el impulso a la educación, al ser Cobaeh testigo de estas acciones en el estado.

Héctor Badillo Severiano, presidente municipal de Eloxochitlán, dijo que con estas acciones la juventud de la localidad contará con un espacio digno y con las herramientas tecnológicas adecuadas.