Pachuca sigue siendo un basurero

A una semana de que fue cerrado el relleno sanitario del Huixmí, los desechos se acumulan en mercados, camellones, áreas verdes y esquinas de la capital del estado

Oliver García – PACHUCA

En mercados, camellones, áreas verdes y esquinas de la capital del estado la basura se acumula una semana después del cierre del relleno sanitario El Huixmí, pues el servicio a cargo de la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) no se ha restablecido por completo.

En un recorrido realizado por Venta Prieta, Juan C. Doria., Las Fuentes, Pitahayas y Villas de Pachuca, La Verdad Hidalgo constató que hasta el mediodía de este miércoles bolsas se acumulan y su contenido fue dispersado por los pepenadores y perros.

En Venta Prieta los residuos se encuentran en la calle Minerales; en Las Fuentes, en Jorge Rojo Lugo, y en C. Doria la montaña de basura se localiza en Hacienda Ferreira, a escasos metros del mercado local. En Pitahayas el bulevar Hacienda Guadalupe es un corredor de sacos negros.

Aunque las calles del centro histórico se encuentran limpias, no ocurre lo mismo con pilas de bolsas en Plutarco, Santa Julia, El Palmar y Parque de Poblamiento.

Lee también:  Pese a contingencia, parquímetros operan sin medidas contra Covid-19

Ocupan relleno por 10 días

El viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizó a la alcaldía utilizar el sitio de trasvase de Mineral de la Reforma, pero el alcalde Raúl Camacho Baños manifestó que era insuficiente para recibir las 400 toneladas que genera la ciudad, pues su municipio apenas transfiere 120.

El comisariado ejidal Román Ortega Téllez reveló que por 10 días los ejidatarios prestaron al ayuntamiento el predio del Huixmí, a fin de que funcione como sitio de transferencia para que después la basura sea depositada en otro relleno.

En tanto, desde hoy la Semarnath lleva a cabo la edificación de un celda emergente, que tardará 15 días aproximadamente, para que los municipios metropolitanos depositen, pero con la valorización de residuos.

“En toneladas, prácticamente están recibiendo un promedio de 500 diarias, por lo acumulado son como 600 toda la que llega se la van a llevar”.

Regularización

Jaoquín Sandoval Vale señaló que las colonias aledañas a Santa Julia recibieron la visita de los camiones ayer, pero hoy se regularizará.

“Alquilamos 10 camiones, dada la contingencia de salud que se pudiera presentar, pero eso fue el martes. Estuvimos operando y terminamos hasta las 8 de la noche, hicimos hasta cinco depósitos por camión”, sostuvo.