Niega SECESP esconder cifras de feminicidio

En el primer mes del año el organismo sólo registró un asesinato por motivos de género; delitos en Hidalgo bajaron 22% respecto del mismo periodo de 2019: SESNSP

Oliver García – PACHUCA

Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), descartó que se oculten cifras en los reportes que envían las instancias estatales al organismo federal, respecto del delito de feminicidio.

Aunque en el primer mes de 2020 fueron hallados tres cuerpos de mujeres en diferentes zonas del estado, el organismo sólo registró un asesinato por motivos de género, lo que el servidor atribuyó al proceso penal que se sigue en las indagatorias.

“No hay que perder de vista que la procuraduría inicia todos los hechos de muertes violentas de mujeres como si fueran feminicidios y yo me refiero a hechos posiblemente constitutivos porque se tiene uno que esperar, primero hay un pronunciamiento ministerial sobre si hay responsabilidad, luego judicial para determinar la culpabilidad y todavía hay la tercera instancia que es el amparo”, explicó.

Según el servidor, el caso referido por el estadístico es el de una mujer hallada el tercer día del año en el relleno sanitario El Huixmí. Por este hecho, la entidad aparece en el puesto 24 de los cien municipios con feminicidios del país.

Asimismo, por notas periodísticas se hizo público que las autoridades encontraron el 16 a una joven de 25 años, reportada como desaparecida en Querétaro tres días antes. El otro caso es el de Gabriela Yescas, quien fue localizada en estado de descomposición el 29 del mes, en Tula de Allende, luego de que era buscada desde el 17 de noviembre.

Al respecto, Pontigo manifestó que la entidad está lejos de las entidades con mayor incidencia, como Nuevo León o Puebla, con ocho y siete casos, respectivamente, además de ocupar el puesto 22 en el ámbito nacional.

Delitos se redujeron 22%: SESNSP

Violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo, amenazas, daño a propiedad, robo a casa habitación, fraude y lesiones culposas, son algunos de los ilícitos que más ocurren en Hidalgo, explicó Pontigo.

Sin embargo, el funcionario indicó que en enero de 2020 éstos registraron una reducción de 22 por ciento respecto del primer mes del año pasado, además de que el ritmo de descenso es cinco veces mayor al del cierre de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicaa (SESNSP)

En enero de 2020, la cifra de carpetas de investigación ascendió a cuatro mil 162, es decir, mil 776 menos que las cinco mil 338 reportadas en el mismo mes de 2019, menciona el organismo federal en su reporte mensual.

“El delito que más está ocurriendo es el de violencia familiar; hay que hacer una reflexión al interior de las familias, porque desde ahí viene una descomposición”, expuso.