Médicos orientan sobre Covid-19 en línea de emergencia 911

¿Sabe cómo actuar ante la posibilidad de estar en contacto con algún portador o sospechar de tener esta enfermedad?

Redacción – PACHUCA

Con la finalidad de evitar la propagación de coronavirus, médicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) operan una línea de atención en el número de emergencias 911 y desde el C5i orientan a las personas sobre cómo actuar si estuvieron en contacto con algún portador del Covid-19 o sospechan de tener esta enfermedad, incluso mediante video consultas.

La estrategia contempla la atención 24 horas por parte del personal médico, quienes otorgan mediante turnos y guardias la orientación suficiente para las llamadas que se reciben en torno a ese tema.

Previamente, los operadores telefónicos habituales del 911 de emergencias recibieron también capacitación inicial para atención y canalización de la ciudadanía respecto a los casos sospechosos de Covid-19.

El protocolo a seguir es que, en caso de recibir una llamada relacionada a la contención de Covid, los operadores levantan la mano para ser inmediatamente suplidos por un médico de la SSH, quien mediante un cuestionario determina la acción inmediata.

Las preguntas son: Nombre, ubicación, síntomas que presenta, ¿tiene fiebre?, ¿tiene tos?, ¿presenta dolor muscular?, ¿tiene dolor de cabeza?, ¿presenta dolor de garganta?, ¿presenta dificultad respiratoria?, ¿ha salido del país?, ¿a dónde?, ¿estuvo en contacto directo con casos sospechosos o confirmados?

El médico debe verificar el cumplimiento de la definición operacional, así como la sintomatología leve o grave, para determinar si se trata de un caso sospechoso.

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La definición operacional radica en identificar a una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda, pero las definiciones operacionales están sujetas a cambios y son actualizadas de acuerdo con la disponibilidad de información adicional del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

De resultar un caso sospechoso, las acciones se dirigen a la unidad médica que corresponda y con base en síntomas se determina si la persona amerita atención o medidas preventivas y de aislamiento en casa o incluso la referencia al Hospital de Respuesta Inmediata (HRI) Covid-19, ubicado en la explanada de la Diosa de los Vientos, en Venta Prieta, Pachuca.

El HRI es un hospital inflable de una superficie de mil 450 metros cuadrados, instalado en una superficie de dos mil 150 metros cuadrados. Cuenta con una sección de hospitalización con clasificación verde, amarilla y de terapia intensiva con monitores de signos vitales, tomas de oxígeno, aire y vacío, ventiladores pulmonares como soporte adicional y carros rojos con desfibriladores. Adicionalmente cuenta con tres esclusas de sanitización, sistemas de aire acondicionado, extracción de aire y purificación de aire y tres humificadores de aire ionizados para sanitización permanente. Al exterior del hospital se cuenta con áreas de farmacia, laboratorio, consultorios para Triage, telemedicina, hospitalización, comedor y control de alimentos.

Debido a la alta propagación del virus, y para las personas detectadas que regresan de zonas de transmisión activa o son contactos de casos sospechosos de Covid-19, se recomienda permanecer en el domicilio (aun cuando se encuentren asintomáticos) y llamar al 911 para la orientación debida.